Mucho se ha hablado ya de Dinastía de X y Potencias de X, dos sorprendentes obras de cómic de altísima calidad, en la blogosfera y en la videosfera (perdonad, pero me gusta llamarla de forma clásica), así que yo no voy a hacer una reseña al uso, y menos, porque no es el tema de este blog.

Pero me gustaría que veáis esta saga de doce cómics con los mismos ojos con que los veo yo, y creo que ese punto de vista os sorprenderá, y viene muy al caso con la temática de este blog. La Singularidad Tecnológica y la mejora de la vida de las personas.

Y es que ambas series conforman una sola saga, un obra monumental que tiene como objetivo relanzar la franquicia mutante de Marvel ahora que Disney/Marvel han recuperado los derechos cinematográficos. Para quienes no estén al tanto, Marvel vendió estos derechos juntos con los de los 4 Fantásticos, Spiderman, etc. antes de convertirse en un titán de la industria del cine, así que dejó esos personajes aparcados intentando potenciar otros (éxitos como Los Vengadores, y fracasos como los Inhumanos), pero ahora que los tiene de nuevo, va a poner toda la carne en el asador tanto en tebeos como en el cine.

Tras una década de maltratar, masacrar y pisotear a los mutantes, ahora ha decidido devolverles toda su gloria, como cuando ocuparon un lugar central en el Universo Marvel en los 90.

Ésta es la Historia con la que lo intentan, y a fe que el comienzo ha sido bueno.

simpx091e_0 w4t4wery56ru536rvt45

La obra toca muchos temas, la Singularidad Tecnológica, la lucha entre especies y la evolución, la filosofía de sus personajes, y la necesidad de cambiarla ante la inevitabilidad del mundo, la geopolítica, y sobre todo, la construcción de una nación.

Y justo de ese tema es del que quiero hablar.

Porque yo veo esta saga como un remedo de la mayor tarea que tenemos en Europa, construir nuestra propia nación europea.

Europe

La construcción de la Nación Mutante, y sus dificultades, pueden servir de símil con la ingente tarea que tenemos por delante los europeos para construir nuestra propia nación, Europa, a partir del depauperado sueño de la Unión Europea.

La historia comienza con una visión del futuro, y una del pasado, donde se plantan las simientes de la Nación.

Ya desde el primer número vemos que esto va a ser una saga épica… el misticismo, los secretos insinuados, , personajes comportándose de forma extraña, narraciones en diferentes épocas, situaciones sorprendentes como la presencia de Magneto como aliado del Profesor X y la creación de extrañas embajadas de la nación mutante por todo el mundo (Nota, el nombre de esta nación, aunque no venga al caso, es Krakoa, la isla mutante sobre la que se asentará esta nación, y que en nuestro simil, es, por supuesto, el equivalente de Europa).

De hecho, no sólo el lugar y la acción donde transcurre la acción es extraño y épico, sino también, la escala de tiempo. El propio nombre de Potencias de X nos da una idea de por donde van a transcurrir las historias de la saga…básicamente, en los años 1, 10, 100 y 1.000 de la Historia mutante. Personalmente me hubiese gustado que la parte de las historias temporales fuese más detallada, aunque está muy bien resuelta, y se me hace corta.

Y de la misma forma, debemos pensar en la historia Europea como si fuesen potencia de diez. Donde queremos estar dentro de diez, cien y mil años.

Como hemos dicho, la saga comienza con la creación de las embajadas de la Nación Mutante, con la simbólica forma de sembrar el futuro de la Nación, y de la misma forma, Europa necesita crear sus propias embajadas que defiendan sus intereses comunes por todo el mundo.

houseofx2019001_preview_2 sd.f ,we5t4v6y5trf

También en el primer número se detalla una necesidad que también sería algo imperioso para nosotros, la creación de un idioma común, o, traducido a la realidad, la creación de un sistema que solucione la necesidad de que todos los europeos se entiendan.

Hasta ahora todos los traductores son o bien americanos, o bien chinos, privados o públicos, por lo que una de las primeras cosas que necesitamos en Europa es un sistema de traducción automático en tiempo real, seguro y gestionado por europeos.

house-of-x-1-cipher-3 djzhbgoubrdurthiyirsutr

Por supuesto, otros avances que se pueden idear en un cómic no serán tan fáciles de conseguir en la realidad. Ni el sistema de transporte instantáneo entre embajadas, ni los fármacos revolucionarios con los que se compra el reconocimiento y el respeto internacional. Pero se pueden buscar sustitutos adecuados. el famoso Hyperloop de Musk, o su idea de transportar gente con cohetes suborbitales, podrían hacer las veces de red de transporte, y otras muchas tecnologías servirían para hacernos un hueco entre las grandes potencias tecnológicas mundiales, y abrirían muchas puertas a Europa.

Por otra parte, la obra en sí da dos pistas sobre el futuro, de hecho, tres, que deberíamos explorar en Europa para garantizar nuestro propio progreso, y sobre todo, formar parte de los cambios que el mundo va a sufrir gracias a la tecnología.

  • Hablan de la Singularidad Tecnológica y las IA
  • Habla de la inmortalidad mediante una combinación de clonación y digitalización de la mente
  • Y habla de la edición genética controlada para lograr una humanidad con grandes habilidades

Bien, estos tres conceptos resumen, muy a grosso modo, las principales formas en las que creemos que se va a producir la Singularidad Tecnológica. Es decir, el momento de que la tecnología cambie el mundo hasta hacerlo irreconocible para nosotros. Repito, Inteligencia artificial, inmortalidad y edición genética.

Estas tres tecnologías, que yo llamo tecnologías de la singularidad, junto con todas las demás tecnologías, técnicas y tendencias adyacentes, deberían ser incorporadas a la construcción de la Unión Europea, o mejor dicho, de la Nación Europea, para garantizar que no nos quedamos atrás y formamos parte de esa construcción del futuro, de esa Singularidad, o incluso que alcanzamos nuestro propio desarrollo humano de la misma con valores propios, lo que yo llamo la Singularidad Tecnológica Europea.

 

La obra nos va dando número a número ideas impactantes de las que quienes queremos construir una nación Europea como germen de un gobierno común de un mundo unido. La idea de que no basta con sobrevivir, sino que hay que prosperar, el respeto a nuestro ambiente, la necesidad de crear respeto entre los miembros de Europa, independientemente de grupos étnicos, idiomas, historia y enfrentamientos pasados.

También de la necesidad de tener un brazo armado propio, de ser capaces de realizar intervenciones cuando sea necesario, de tener aparatos de inteligencia eficiente, de combinar nuestras respectivas habilidades para crear una Europa mejor, de construir las infraestructuras y leyes que sustentes la libertad y la prosperidad, de igualdad e independencia, etc.

Europa debe aprender también que son sus ciudadanos, y no sus empresas, quienes constituyen Europa, y eso significa que el neoliberalismo no debe campar a sus anchas por encima de los derechos de sus ciudadanos, so pena de sufrir lo que estamos viendo ahora, desafección ciudadana, nacionalismos, extremismos y salidas repentinas de países de la Unión Europea.

 

Las Tres Leyes

La saga termina con la creación de tres leyes básicas con las que comienza la nueva nación.

Crear más mutantes
+
Respetar a Krakoa
+
No matar Humanos

Nosotros, los europeos, debemos establecer nuestras propias leyes, o principios, y creo que podemos asimilar estas tres para crear los nuestros propios.

Hacer que Europa crezca

Respetar la Naturaleza, la cultura y la historia de Europa

Igualdad y Solidaridad con otros pueblos

Construir una Nación Europea para los europeos es una tarea titánica, a la que ni siquiera los todopoderosos políticos y funcionarios europeos saben cómo hincarle el diente.

Construir una identidad común que respete todas nuestras diferencias, herramientas e infraestructuras que superar las barreras que tenemos entre nosotros. Pensar en el futuro y desarrollar las tecnologías que nos permitirán prosperar a salvo, proteger el medio ambiente, no sólo en nuestras fronteras, sino en todo el mundo, dadas las interrelaciones de todos los ecosistemas mundiales. Apostar por la solidaridad, y por integrar a quienes puedan aportar cosas buenas al proyecto europeo, hacer crecer la UE hacia Rusia, solventando nuestras diferencias y garantizando la libertad, en incluso abriendo Europa a incorporar miembros de otros continentes como Japón, Canadá, etc.

El cómic nos da algunas ideas sobre cómo lograr esto, pero por supuesto, es sólo un cómic, aunque nos permita dejar volar la imaginación pensando que podríamos construir un Paraíso, en Europa primero, y luego en el mundo.

Porque, a fin de cuentas, y con todos sus defectos, Europa es uno de los mejores modelos de construcción social, política y económica de la historia de la Humanidad. Junto con Internet, es la construcción más grande de la Historia Humana.

Y merece la pena hacer que siga avanzando, creciendo y creando un lugar mejor para todos sus ciudadanos.

dinastia-de-x-1-magneto-604x270gjrtyu6uybjtyuhg