Mi Massive Transformative Purpose ( MTP)

Un Massive Transformative Purpose o  Massively Transformative Purpose (MTP) es un propósito vital que transforme el mundo de forma masiva. Lo que viene siendo, tu misión en la vida para cambiar el mundo.

Se trata de un objetivo, una misión, que además tendrá un impacto grande en una empresa, una industria o en el mundo. Algo que haga que las cosas vayan a mejor de forma, como su propio nombre indica, masiva.

MTP-Definition-Box-v3-efbhouegvctoubrtb57848 1440x1440
Fuente: Universidad de la Singularidad

Mi  Massive Transformative Purpose o  Massively Transformative Purpose (MTP) no ha sido fácil de encontrar. Mis pasiones y mis preocupaciones son demasiadas para que fuese una tarea sencilla.

Proteger el medio ambiente, la evolución tecnológica, luchar contra la pobreza, crear universos de ficción, llenar el mundo de belleza, la biogerontología… Decidir cuando hay tantos problemas por resolver, y tantas cosas que me gustan no es tarea fácil.

Pero con el tiempo me he dado cuenta de que podía elegir englobarlos todos en uno, y así fue cómo encontré mi MTP:

Crear Riqueza de forma masiva para todo el mundo, respetando el medio ambiente y a las personas

Si lográsemos crear riqueza de forma masiva de todo tipo sin deteriorar la Sociedad y el Medio Ambiente, podríamos cambiar sin duda el mundo. Si creamos riqueza natural, cultural, financiera, tecnológica, científica, digital…la que sea, podríamos conseguir tener un impacto real en mejorar el mundo.

Y lo que es mejor, podemos hacerlo ayudando en todos lo objetivos anteriormente mencionados. Crear riqueza natural, crear universos específicos para el ocio, desarrollar productos y servicios tecnológicos, fomentar los blogs de historia, biología, lectura…todos ellos podrían verse beneficiaos si logro cumplir mi MTP. Crear, y ayudar a crear, riqueza de forma masiva.

¿Qué aspecto tomaría este MTP? Pues  las formas de materializar este propósito pueden ser muchas, desde ser formador y ayudar a emprendedores a lanzar y financiar sus ideas, hasta ser coach y ayudar a aumentar la motivación en las compañías, pasando por ayudar a implementar nuevas tecnologías, estudiar nuevos modelos de negocio, desarrollar nuevos productos o mejorar procesos, animar a otros a hacerlo mediante mi blog…

Por supuesto, para cumplir este MTP no basta incrementar un poco la riqueza de las organizaciones y de la sociedad, su propia definición exige que sus logros cambien el mundo, y eso es en lo que estoy trabajando en la actualidad.

Peter Diamandis, el creador, o uno de los creadores del concepto de MTP, dice que es igual de difícil incrementar los resultados un 10% que multiplicarlo por diez (un 1.000%). Yo no estoy tan seguro, aunque sí he de reconocer que la dificultad no se incrementa ni de lejos en la misma proporción, si pasamos de pequeñas mejoras incrementales (10%) a mejoras drásticas (1.000%). Así que creo que no es imposible que realice mi MPT aunque no es tarea fácil.

¿Cuándo podré decir que mi MTP se ha cumplido? Bien, lo primero, debo decir que no pretendo lograrlo yo sólo…ojalá pudiese, sino sólo hacer una contribución importante a que la riqueza de la sociedad aumente mucho. Hay muchas empresas, organizaciones no gubernamentales, (e incluso gubernamentales diría), dedicadas a mejorar y a aumentar la riqueza en el mundo. Yo sólo quiero contribuir en lo que pueda a ello. Si lo logro, daré por cumplido mi Massive Transformtive Purpose.

¿Y cuándo ocurrirá eso? Pues tengo unos objetivos bastante específicos para dar por concluida mi labor. Por supuesto, he limitado estos objetivos a temas económicos, dejando fuera aquellos relacionados con la Singularidad Tecnológica, pero aún así, veréis que son ambiciosos.

  • Agua, comida, energía y acceso a internet gratis para todos los habitantes de la Tierra.
  • Ninguna especie en peligro de extinción por causas achacables al Ser Humano.
  • Vivienda garantizada para cada familia con 100 metros cuadrados garantizados para el primer miembro de la familia, 50 adicionales para el segundo miembro y 25 adicionales por cada miembro adicional.
  • Renta básica garantizada de 1.000 euros para cada adulto y 500 euros para cada menor de edad.
  • Acceso a ocio digital ilimitado para todos los habitantes del mundo, eso incluye bibliotecas de películas, series, juegos y libros clásicos, internet ampliada, cámaras web con acceso a todos los parques naturales, museos y monumentos del mundo en tiempo real, conexión con observatorios astronómicos, etc. Y toda una cantidad ilimitada de recursos gratuitos o pagados mediante publicidad, sistema freemium o versiones lite.
  • Reciclaje del 90% todos los productos y materiales usados por el ser humano, desde orgánicos, vidrio, metal, cristal, papel, plásticos, productos químicos y metales y tierras raros.
  • Transporte eléctrico no contaminante gratuito a demanda.
  • Elevar la esperanza de vida media a 100 años y la calidad de vida.

Bien, estos son los principales objetivos concretos que persigo con mi MTP, como veis, son prácticamente imposibles, pues significaría terminar con la pobreza, el hambre y la escasez en el mundo.

Las herramientas para ello, las que hemos comentado aquí muchas veces, energías renovables y redes inteligentes para rebajar a cero el coste marginal de producir, transportar y consumir energía, tecnologías avanzadas de reciclaje para evitar la explotación ambiental, megaconstrucciones para aumentar exponencialmente el espacio disponible en las ciudades, y redes de sensores inteligentes para mejorar la calidad de vida en ellas. Exploración espacial para aumentar el acceso a recursos, ocio accesible y espacio. Robótica, impresión 3D, nanotecnología e inteligencia artificial para mejorar la fabricación y abaratar los productos. Mejora de procesos y de modelos de negocio para abaratar servicios, logística y acceso a la riqueza. Aumentar el alcance de la filantropía para que consigan más impacto en sus tareas de lucha contra la destrucción de la Naturaleza, su lucha contra la pobreza y las enfermedades.

Y para ello, hay que ayudar a crear empresas, a construir plantas de producción, a fundar ONG´s, a financiar laboratorios para innovar, investigar y crear. A ayudar a emprendedores a acceder a mercados, a crear mejores productos, a abaratar costes y a atraer talento.

Todo un reto que no podemos hacer simplemente realizando pequeñas mejoras, sino que necesito encontrar formas de hacer verdaderos procesos en cada una de estas áreas para que ésta, mi autoimpuesta misión en la vida, tenga el impacto necesario para ser un verdadero Propósito de Transformación Masivo.

 

Anuncios