Cómo va The Injection este mes

Injection-3gh3p3gghiu24fufi3hfi3.png

Un mes da para mucho, incluso si es de verano, así que The Injection ha hecho más avances que en el último informe que escribí.

Como sabéis, The Injection es el nombre que le doy al acercamiento a la Singularidad, o mejor dicho, a varias singularidades, que cambiarán el mundo. el concepto está basado en el cómic del mismo nombre, y me pareció muy adecuado.

Estas singularidades cambiarán el mundo como lo conocemos mediante una serie de avances radicales que derrumbarán el viejo orden capitalista, y las he agrupado en los siguientes conceptos:

  1. Hardware
  2. Software
  3. Arte
  4. Productividad Económica
  5. Naturaleza
  6. Innovación Social

Bueno, pasemos a los avances del mes.

  • IBM ha presentado una red Neural con 8 millones de neuronas simuladas, y espera presentar otra con cien millones en unos meses.

Este avance nos acerca a la replicación del cerebro humano y a su conocimiento.

Pohoiki Beach, pues así se llama el sistema, podría suponer un sistema de estudio del cerebro humano que se una a las iniciativas para el estudio y comprensión del cerebro que tanto USA como la UE llevan años desarrollando, con mayor o menor fortuna. Gracias a él, y a los 64 chips Loihi que lo componen, el sistema es mucho más potente y adaptable, y sobre todo mucho más eficiente energéticamente, que otros sistemas de computación, por lo que será un gran avance para la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas si logra producirse en masa, cosa que, por lo que parece, es el objetivo de Intel.

¿Qué pasará cuando en luchar de un sistema con 64 chips lo escalen a 16.000 como aseguran que pueden hacer? Una simple regla de 3 nos indica que llegarían a simular dos mil millones de neuronas, aunque imagino, que el proceso será complejo y sus rendimientos serán, por el momento, decrecientes.

intel-cerebro-digital-pohoiki-2.jpg

  • Aseguran que la Ley de Moore no está muerta

Jim Keller defiende que gracias a procesos de innovación diferentes a la reducción de fabricación en nanómetros, la Ley de Moore está lejos de morir.

Estos procesos serían 4, según parece:

– Reducción de la distancia entre transistores

– Uso de nanocables como conectores

– Apilamiento de esos cables

– Litografía en 3D

Esto, de ser cierto, reafirmaría la posibilidad de alcanzar la Singularidad Tecnológica en las fechas pronosticadas por Ray Kurzweil.

En el mundillo tecnológico se da por muerta la Ley de Moore, y muchas veces pensamos que la evolución de los procesadores va a sufrir un parón que nos podría retrasar en el camino a la Singularidad, o al menos, arrojar incertidumbre sobre las fechas.

Si en lugar de tener que esperar a computadores cuánticos, ópticos y demás podemos contar conque estos avances que explica Keller mantengan el tipo de la innovación, bueno, en mi caso sería mucho más optimista para con las fechas.

A este respecto, el anuncio de que las fundiciones de TSCM ya se están preparando para la litografía de 3 nm (N3) es un avance importante. Deberíamos verlas funcionando en un par de años.

  • Neuralink hace su primera presentación de su tecnología de implantes neurales

Para quienes no la conozcáis, Neuralink fue creada por Elon Musk (Ceo de Tesla, SpaceX, y otras muchas compañías) como respuesta a sus miedos a que la Inteligencia Artificial dejase atrás a la Humanidad y supusiese un riesgo existencial para nosotros. Como sabréis, Musk está obsesionado con la supervivencia a largo plazo de la Humanidad, y no podía quedarse sin hacer nada ante esta potencial amenaza.

Neuralink fue creada para empoderar a las personas con implantes cibernéticos que les permitan competir con las máquinas en el futuro. Como primeros pasos, va a centrar sus avances en tratar de curar enfermedades como el Parkinson, enfermedades mentales, etc.

Ayer presentó sus avances. Primero, aseguró haber sido capaz de implantar en animales nanohilos capaces de conectar las neuronas con un ordenador. También ha desarrollado un ordenador y un robot que lo hace de forma automática y sin fallos. En uno o dos años espera estar probando estas tecnologías con humanos.

Más allá de los avances médicos que supone a corto plazo, esta presentación abre el camino hacia la mejora de la inteligencia de la Humanidad. Como comentaban hoy en BloombergTV, será posible hacer realidad el viejo sueño de descargar conocimientos (como idiomas) en el cerebro, o incluso crear la tan esperada Internet de la Mente, en la que nuestros conocimientos, experiencias, recuerdos, personalidades y sensaciones podrán ser accesibles para nosotros o para quienes nosotros queramos en cualquier momento o lugar.

Por cierto, el robot ha sido financiado por DARPA.

Relacionado indirectamente con esto, debemos mencionar que Microsoft ha invertido mil millones de dólares en Open AI, la fundación que inició Elon Musk y cuyo Consejo abandonó por falta de tiempo, y que ahora es una especie de fundación con derecho a roce, digo, beneficios.

La idea es aplicar la Inteligencia artificial a la nube de Microsoft.

1366_2000-1.jpg

  • La empresa Nature Electronics, financiada por Samsung, dice haber desarrollado un chip ternario, más eficiente que los chips binarios.

Este chip ternario, en lugar de funcionar con ceros y unos, lo haría con ceros, unos, y doses, y se podría implementar en los sistemas actuales mejorando su eficiencia.

  • Intel anuncia el próximo paso a los 7 nm para 2021, y que los 10 llegarán tras el verano.

A pesar de los problemas que les han dado los 10 nm, y que justifican porque su proceso es mucho más exigente que el de otros fabricantes en cuanto a número de procesadores incluidos, Intel asegura que el paso a los 7 nanómetros no le costará tanto.

Con la noticia anteriormente comentada de que la Ley de Moore ha evolucionado a otros procesos, soy un poco más optimista, pues ya nos vamos acercando al límite atómico por el que se podrá seguir mejorando los procesadores tradicionales mediante su reducción física.

en este sentido, varias noticias han avanzado novedades que se concretarán, espero, después del verano, en cuanto a acercarnos a la supremacía cuántica.

Las comentaré en la próxima entrega del boletín.

  • China anuncia que ha creado una variante de edición genética más eficiente que el CRISPR.

Con ella podremos editar genes de ARN de forma más rápida y sin necesidad de tanta precisión.

Esto, no hace falta decirlo, hay que tomarlo con mucha prudencia, pero abre nuevas puertas al diseño genético, lo que impacta en varios objetivos de The Injection.

crispr-e1533660585287 wfrferf

En cuanto a otras áreas de la Inyección, hemos visto avances importantes también.

El número de publicaciones, series, juegos, cómics y películas sigue creciendo a buen ritmo, incluso en verano. Recordad que esperamos un punto en el que la cantidad de cultura, ocio y entretenimiento acumulado sea tan grande que su precio baje y el mundo del ocio cambie radicalmente.

Además, ha habido muy buenas noticias en cuanto al Arte se refiere. Netflix va a crear una serie de The Sandman, que tiene potencial para convertirse en un multiverso tan impresionante como lo son Star Wars, Juego de Tronos o El Señor de los Anillos, pero con una visión más adulta del arte, la mitología y el entretenimiento.

downl,sjfgcvkeucgrvctor4otwe5cw4road.jpg

También va a crear una de Magic the Gathering. Esto abre las puertas a un universo no sólo basado en este juego de cartas tan famoso, sino a que introduzcan el multiverso de Dungeons & Dragons en la oferta de contenidos, y se cree un movimiento similar al que hemos comentado con The Sandman.

En lo económico el mundo continúa yendo, de momento, hacia una desaceleración lenta, pero el progreso sigue inalterable, y empresas como Tesla han anunciado grandes planes para incrementar su producción de vehículos eléctricos tanto en su factoría de Nevada como en la que está construyendo en China, lo que esperamos que impulse el mercado de los coches eléctricos y autónomos y le dé un empujón.

Por su parte, Facebook ha anunciado su propia criptomoneda, Libra, lo que ya sólo desde el momento de su anuncio ha supuesto un desafío total para los reguladores. Una criptomoneda promovida e integrada en las mayores plataformas sociales de mundo (Whatssap, Facebook e Instagram) supone un desafío al papel de los bancos centrales como emisores de monedas y al de los bancos como gestores y prestamistas del dinero. Podría suponer el fin del sistema bancario como creador de moneda, y además, estaría controlado por actores privados, no descentralizado como Bitcoin.

Toda una revolución empresarial (social sería si estuviese descentralizado, claro).

El Verano no es época para grandes avances en productividad, excepto para aquellos fanáticos del trabajo que no cejan en su empeño de crear riqueza a todas horas.

tesla-gigafactory-3-july-22-2.jpg

En cuanto a mis avances personales, sigo avanzando con mi proyecto personal, que desvelaré pronto, así que por ese lado espero hacer mi pequeña contribución en alguna de estas áreas.

También he retomado el ritmo de publicación de los blogs, tanto los de fantasía, como los de ciencia y los de creación de riqueza.

Estoy embarcándome también en un proyecto que espero que pueda llevarse a cabo, promover un movimiento que plante dos billones de árboles. Dos millones de millones, lo que cambiaría radicalmente el panorama actual en el ámbito del Medio Ambiente, con una Naturaleza en declive y un cambio climático rampante. Si alguno quiere apoyar esta iniciativa que se ponga en contacto conmigo por las redes, a ver si entre todos podemos hacer avanzar este punto, que, sinceramente, es el más retrasado, e incluso el único en el que se está retrocediendo.

Por lo demás, habréis visto muchos más pequeños avances, pero esperaremos a ver si su contribución es relevante para The Injection y entonces lo iremos contando.

Suerte, y a por la Inyección.