La Ciencia Ficción como guía de la innovación

La Ciencia Ficción siempre ha sido una poderosa herramienta para guiarnos y configurar el futuro, inspirando a los inventores e innovadores. Eso es algo que tenemos muy claro todos los que soñamos cada día con cambiar el mundo.

Pero parece ser que esa idea conceptual está empezando a llegar al gran público en general, y a los dirigentes económicos en particular.

En un reciente artículo sobre la emergente ciencia ficción China mencionan que Neil Gaiman (si no sabes quién es el mejor escritor de nuestro tiempo te recomiendo que lo busques) les preguntó porqué esta nueva afición por la ciencia ficción en un país que había estado renegando de ella desde las altas instancias estatales, y la contestación fue sorprendente.

Tras preguntar y analizar a las empresas más innovadoras, se dieron cuenta de que había algo que sus empleados tenía en común, todos leían ciencia ficción, así que si querían pasar de ser un país de fabricantes y obreros, a uno de inventores, creadores e innovadores, bueno, se abrieron a la Ciencia Ficción como herramienta para lograrlo.

Esto nos da una idea de la importancia que tiene la prospectiva y la ficción futurista para inspirar mentes y almas, y crear el Futuro. Eso mismo han pensado en The Verge, y han iniciado una serie de cortos animados con los que mostrarnos la parte buena del Futuro, e inspirar a las futuras generaciones a crear esos mundos optimistas y buenos.

La primera de las animaciones, os la dejo aquí, e irán publicándolas poco a poco:

Lo importante es que cada vez más gente comprende la potencialidad de la ciencia ficción de crear mundos que abrirán el camino a la innovación, bien dándonos objetivos obvios a conseguir (como naves espaciales, comunicadores, etc.) o bien inspirando el espíritu de descubrimiento que nos convertirá a cada uno de nosotros en buscadores de ese futuro mejor.

 

Los dos artículos citados:

The Verge’s ‘Better Worlds’ Sci Fi Series Launches Today

https://singularityhub.com/2019/01/14/the-verges-better-worlds-sci-fi-series-launches-today/#sm.00019jkzej7vgcpyxb01u7hs55dbs

Telling the China Story: The Rise and Rise of Chinese Science Fiction

https://factordaily.com/china-science-fiction/

NewWorldsWeekly_scifi_ihbibihjjhchinese_sciencefiction_rise_LEAD1.jpg