Crear las infraestructuras del futuro

Hace ya más de diez años que este blog anda dando la matraca con los cambios tecnológicos y sociales que nos llevarán a la Singularidad Tecnológica. Diez años desde que le pusimos nombre a una pasión todavía más antigua, como era tratar de vislumbrar el futuro de la Humanidad.

En este tiempo no se han despejado para nada los tenores sobre la supervivencia de nuestra especie, y sin embargo, sí que parece que empieza a vislumbrarse ya esa Singularidad tecnológica en el horizonte (permitidme usar esta paradoja que es vislumbrar en el horizonte lo que será el horizonte de sucesos de la Singularidad).

Los avances en inteligencia artificial, biotecnología, telecomunicaciones, criptomonedas, robótica, logística, exploración espacial, la prolongación de la esperanza de vida, la realidad virtual, impresión 3D, energías renovables, prosumismo y todos aquellos de los que venimos hablando estos diez años (casi once) son ya una realidad palpable. Para que os hagáis una idea de cómo ha cambiado el mundo en estos años, este blog nació a la par que el iPhone, cuando los smartphones eran algo que hoy consideraríamos risible, no había ipads, ni apenas ebooks.

Y aunque todas estas tecnologías todavía no han producido el impacto que deberían (ni siquiera el mundo de las telecomunicaciones, inundado de publicidad y escaso de ideas), su potencial ya empieza a ser percibido.

Cada una de estas tecnologías (y algunas otras) por separado, poseen el potencial de cambiar el mundo en dos o tres décadas hasta dejarlo irreconocible en sus respectivos y amplios ámbitos. Juntas, nos llevarán a un cambio tan acelerado y espectacular que convertirán la década de 2030 (espero) en la era más apasionante de la Historia.

De toda la Historia.

Por supuesto, siempre debo poner la coletilla “si sobrevivimos hasta verlo” tras esta afirmación.

1453748251_17bevrutygo5t85v8vey68456937_1453748611_noticia_fotograma.jpg

Pensadlo bien, todas las tecnologías de las que he hablado llevan evolucionando décadas, desde la inteligencia artificial hasta la biotecnología, pasando por las energías renovables y la robótica. Pero sólo ahora empezamos a vislumbrar los cambios que traerán, cuando empezamos a encarar la parte más vertical del crecimiento exponencial en cada una de ellas.

El cómo se construirá la Singularidad dependerá de en qué parte de la curva exponencial se encuentre cada una de ellas y lo rápido que pueda recorrerla para llegar al crecimiento infinito.

En diez años, han llegado los drones, los coches autónomos, el CRISPR, bitcoin, la enería solar más barata que el carbón, robots humanoides, algoritmos de trading de alta frecuencia, inteligencias que nos ganan al Go, a Jeopardi y a Stracraft, cohetes reutilizables, vehículos eléctricos de 500 kilómetros de autonomía, Netflix, Spotify, la popularización de las redes sociales, de las apps, de Amazon y del crowdfunding…¿qué pasará en los próximos diez años? Impresoras 3D, la llegada a Marte, coches autónomos, drones de reparto, cura de las enfermedades raras, el cáncer y el alzheimer…¿y dentro de 20? la velocidad de escape de la muerte,  la popularización de la criónica, la primera IA general prelimitada, el desembarco de la nanotecnología…¿y dentro de 30? explosión de IAs, las primeras ciudades espaciales en Marte, la Luna y la minería de asteroides generalizada.

Más allá de ello, ¿para 2045 o 2047? no me atrevo a decirlo. quizás veamos esferas de Dyson, o la llegada a otros sistemas solares…o algo tan raro que ni podremos entenderlo…ya se verá, de momento, los apasionantes cambios de las próximas dos décadas ya son de por sí suficientes.

Eso me lleva al corolario de este artículo.

Todo esto que hemos mencionado, todas estas tecnologías, estos cambios sociales, estas industrias requerirán la construcción de maravillosas infraestructuras tecnológicas, logísticas, financieras y de conocimiento.

Vamos a ver surgir verdaderos titanes de las Industrias de la Singularidad, gente como Bezos de Amazon, Musk de Tesla y SpaceX, Kurzweil en Google o Jobs de Apple, son sólo los primeros ejemplos de una nueva hornada de empresarios, políticos y pensadores que cimentarán el nacimiento de la Singularidad.

Necesitaremos nuevas formas de financiar industrias completas, logística para crear, preparar y distribuir por el espacio decenas de miles de satélites, llenar desiertos enteros de paneles solares y cablear toda la Tierra para distribuir su “ilimitada” energía, crear granjas marinas de peces, algas y crustáceos del tamaño de países, limpiar cada centímetro cuadrado de nuestros infinitos mares, edificar ciudades de la nada en el mar, en los desiertos y en el espacio. Vamos a tener que levantar industrias extractivas mineras en asteroides en cuyo interior que podría vivir toda la población de la tierra, crear centros de datos para contener en cada segundo más información de la que se ha almacenado hasta ahora en toda nuestra historia anterior.

Vamos a tener que levantar en años infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos en todo el mundo, criocementerios para congelar a decenas de millones de muertos y hospitales de última generación para tratar genéticamente a miles de millones de vivos. Granjas de carne para alimentar a esos miles de millones sin sacrificar animales, y nuestra industria alimentaria deberá volverse más humanitaria con los animales, robotizada y al mismo tiempo, sostenible.

Seguramente tengamos que plantar cientos de miles de millones de árboles, y crear ordenadores que funcionen a temperaturas del cero absoluto.

Se ganarán y se gastarán enormes fortunas, de una magnitud como no se ha visto jamás en este planeta y en nuestra Historia. En tiempo, dinero, voluntad y trabajo.

Y tenemos que crear todo esto y mucho más en pocos años, derribando fronteras, traspasando límites esforzándonos hasta la extenuación, aplicando toda nuestra inteligencia, voluntad, creatividad y pasión.

¿A qué estás esperando?

Vamos, comienza ahora, construye esas infraestructuras, crea el Futuro.

 

 

concept-architecture-main kvsgeret4cvuyetur
Olustración de: https://weburbanist.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s