Espacio, la última frontera

Tenemos un problema de espacio en las ciudades.

La gentrificación, la inmigración interna y externa y el turismo masivo en el centro de las ciudades, están llevando al límite los recursos de las ciudades para ser cómodas y “vivibles” para sus habitantes.

Cada día más, los centros de las ciudades se van volviendo inhabitables debido a los altos precios de las casas (tanto de alquiler como para compra) y de los servicios de sus calles, convertidos en restaurantes de moda, tiendas para turistas o para una “élite” privilegiada que puede permitirse pagar esos servicios y vivir allí todo el año.

No sólo eso, sino que ese “centro” gentrificado, ese escaparate máximo para visitantes y adinerados, se va extendiendo cada vez más, a medida que el turismo urbano crece en muchas ciudades.

No me entendáis mal, estoy totalmente a favor del turismo, de plataformas como Airbnb, de los hoteles y tiendas exclusivos y de un estilo de vida más moderno. Siempre que todos nos lo podamos permitir y las ciudades no se conviertan en algo hostil para sus habitantes en favor de sus visitantes.

Y de esto va este artículo, de dos ideas con las que se puede convertir la ciudad en algo más habitable y accesible para todos.

La primera idea, es que se debe utilizar el internet de las cosas y las nuevas plataformas tecnológicas en una herramienta para convertir las ciudades en un entorno más sostenible. Menos coches, más transporte público y de mejor calidad, vehículos autónomos y eléctricos, apps de tráfico, etc. para tratar de descongestionar el corazón y las arterias de nuestras ciudades de ese trombo que es el tráfico privado masivo.

Mejores alertas de contaminación, mejores servicios de limpieza, servicios públicos de nivel premium…todo ello potenciado por una red de sensores al servicio de los ciudadanos.

Y por supuesto, lograr un sistema de reciclaje que recicle al menos el 90% de todos los residuos que las ciudades excretan, plásticos, agua, papel, orgánicos, madera, envases…de nada sirve hacer una ciudad más acogedora si sus alrededores son un cementerio de residuos enterrados y su aire huele a basura quemada ya  tóxicos.

La segunda idea para convertir nuestras ciudades en un entorno amigable para la vida de sus habitante sy de sus visitantes es aumentar el espacio disponible. Mediante la construcción en altura (hacia arriba o hacia abajo) y no extensiva, con las modernas técnicas de construcción y diseños innovadores, podemos ganar enormes cantidades de espacio para tener viviendas más cómodas, más espacio para que convivan turistas y vecinos y, por supuesto, espacios verdes y de comercio cercano.

S en lugar de edificar un bloque de viviendas de cinco plantas y ático más dos de garaje y trastero, se hiciesen viviendas con dos pisos más hacia arriba y uno o dos más hacia abajo, por ejemplo, se ganaría un inmenso espacio para la comodidad de sus habitantes.

Si vamos más allá, hacer pisos de treinta plantas en lugar de pisos de diez casi triplicaría el espacio disponible para los ciudadanos.

Lo mismo que si se crean centros comerciales subterráneos, se aprovechan los túneles del intercambio en el metro para crear comercio cercano y se restauran viejos centros industriales para convertirlos en zonas de lujo ampliando sus viejas estructuras.

Por supuesto, este simple crecimiento en altura no basta para hacer una ciudad más vivible, debe ir todo ello acompañado de una planificación detallada, un diseño cuidado y estándares humanizadores. Al final, ha resultado ser que en nuestras ciudades, el espacio físico ha sido la última frontera que nos queda por superar.

En conjunción con el punto anterior, convertiríamos nuestras ciudades en el nuevo entorno del siglo XXI. Espacios más grandes, más sanos y cómodos para todos aquellos que quieran disfrutar de nuestra ciudad.

 

Megacity-Dredd-Pete-Travis-2012 irhtovy5gtb4y58.jpg
Imagen de la estupenda película de 2012 “Dreed”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s