Sobre la Neutralidad de la Red

En uno de los mayores ataques a los derechos fundamentales de la Humanidad, esta semana hemos asistido al intento de la administración Trump de dinamitar la Libertad en Internet, poniendo su administración, a ojos de muchos ciudadanos del mundo, a la altura de las injerencias del Gobierno Chino en la Red.

Sin embargo, la respuesta de los gigantes de Internet (y de los no tan gigantes pero igualmente creativos pequeños empresarios de Internet) está cantada.

Las grandes operadoras están ahora frotándose las manos pensando que han ganado una inmensa batalla para aumentar sus beneficios, pero realmente han cavado su propia tumba.

En los próximos meses y años veremos surgir tres movimientos que evitarán esto:

  • Primero, una oleada de protestas ciudadanas que castigará, y mucho, a los que han apoyado esta Ley.
  • Segundo, surgirán iniciativas descentralizadas, probablemente con protocolos similares al blockchain, que eliminarán el control de la Red por parte de ninguna autoridad. Cualquier ilusión de control que las autoridades pensasen tener se desvanecerá si una de estas iniciativas cuaja.
  • Por último, y la que más probabilidades de triunfar tienen, bajo mi punto de vista, es la creación de una red propia por parte de los Gigantes de Internet.

Al respecto de ésta última cuestión, vamos a asistir a la creación de una red de distribución paralela por parte de Google, Facebook, Amazon y Apple (y probablemente los gigantes chinos también). Porque puede que al principio fuesen los menos perjudicados de todos, pero no creo que dejar en manos de otros la capacidad de controlar el acceso de los usuarios y los clientes a mi negocio, so pena de tener que pagar miles de millones cada vez que ellos lo deseen, sea una buena estrategia.

Así que si yo fuese el Sr. Google, o la Señora Apple, o cualquiera de ellos, estaría desde ayer creando mi propia operadora y mi propia red, y seguramente lo haría unido al resto de ellos. cogería iniciativas como la de Oneweb o la de Google Fiber, o la red planetaria de SpaceX, e invertiría unas cuantas decenas o cientos de miles de millones de euros (a la larga, los beneficios compensarán el coste e incluso saldrá rentable). Dinero, capacidad logística y tecnológica e ingenio para ello no les faltan.

Y las operadoras que han promovido este despropósito, que verán sus ingresos esfumarse, se verán en riesgo de desaparecer, por lo que harán lo único que saben hacer cuando ven peligrar sus beneficios ante competidores más innovadores, presionar para que saquen una nueva ley, o acusar de oligopolio a otros, cuando son ellos quienes lo detentan.

Ésa será la siguiente batalla, una batalla que los ciudadanos no pueden permitirse perder.

internet welkf hetyv98475v97t9t945679

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s