La técnica del gemelo neutro

Este truco mental lo uso cuando necesito animarme y ver que mi vida ha merecido la pena.

Imagino un universo en el que todo es exactamente igual al nuestro, excepto yo. En ese universo, yo soy alguien normal, un buen ciudadano, pero que no intenta mejorar el mundo.

Alguien que al final de sus días, lleguen cuando lleguen, habrá tenido un efecto neutro en el mundo. Habrá compensado el CO2 emitido por él, y lo malo que haya hecho se compensará con lo bueno. Eso significa que en su paso por el mundo no habrá mejorado ni empeorado nada.

Y luego me fijo en lo que yo hago, y pienso si el mundo es ahora mismo un poco mejor de lo que sería ese mundo con mi gemelo neutro.

No creáis que es fácil, uno puede dejarse la piel intentando hacer bien las cosas, pero no llegar ni siquiera a compensar el papel que gasta, el CO2 que emite o los animales que mueren para que él coma. Es complicado hacer el bien suficiente para compensar el mal que hacemos simplemente por meteduras de pata, por egoísmo o simplemente por existir.

Espero que llegue un día en el que pueda decir que he vencido a mi gemelo neutro, y que el mundo es un lugar mejor que en el que él vive.

Responder

