Patriotas

En estos días que tanto se habla de patriotismo, y en los que tanta gente cargamos (algunos moderadamente, otros no) contra los independentistas de Cataluña, me viene con frecuencia a la mente aquella frase de “No preguntes lo que tu país puede hacer por ti,…”.

Aunque por medios equivocados (bajo mi punto de vista) los independentistas tratan de construir un objetivo (que no por erróneo, también en mi opinión) es algo que sienten y por lo que están dispuestos a luchar y a trabajar.

Cuando alguien dice que si España esto, que si España lo otro, le suelo preguntar…¿qué haces tú por tu país? ¿qué estás haciendo para que tu patria, España, o Europa ya puestos, crezcan y prosperen?

A parte de algún “salgo a consumir a los bares que eso crea empleo”, o “pago impuestos” no consigo ninguna respuesta.

Defender a tu país es algo más que poner una banderita en el whassap, votar cada 4 años, ir a una manifestación cada 8, reenviar chistes sobre Junqueras o poner en twitter lo enfadado que estás y que por eso no vas a comprar más cava, productos chinos o lo que esté de moda boicotear.

Defender tu país es ser el mejor ciudadano que uno pueda ser. Ser un buen vecino, construir comunidad. Respetar y difundir nuestro patrimonio cultural, histórico, artístico, culinario y natural. Participar en fortalecer las instituciones existentes y en crear nuevas que ayuden a los demás. Ser solidario. Educar a los niños (y mayores) para que sean cívicos, trabajadores, librepensadores y felices. Proteger el patrimonio de todos que es nuestro medio ambiente, nuestra mayor riqueza.

Ser un buen ciudadano es trabajar duro para que nuestras empresas sean competitivas, crear medio de prensa digitales para compartir opiniones no mayoritarias, colaborar con ONG´s, crear una biblioteca, acudir a un pleno de ayuntamiento a defender una ley que crees justa, participar de la vida política y ciudadana.

Plantando un árbol para que dé sombra a nuestros nietos, y ahorrando agua, reciclando, no abandonando a un perro, o adoptándolo. Recogiendo sus excrementos.

Ahorrando para darle un provenir a tus hijos, inventando algo, escribiendo, defendiendo las lenguas de España…

Cada uno de nosotros podemos hacer mucho por nuestro país, y de esta forma, por nosotros mismos. El problema es que en España siempre ha habido mucho patriotas que no se preguntan lo que pueden hacer por su país, sino qué le pueden quitar a su país para tenerlo ellos.

Hasta que no cambiemos esta forma de pensar se nos podrá llenar la boca con la palabra España, pero no serán más que eso, palabras vacías ocultas tras una bandera.

 

Bandera de España jhfvoeurouyg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s