La cobardía de Podemos

Cuando surgió Podemos en el panorama político Español…cuanto hace ya…¿cuatro o cinco años? pensaba que era algo bueno, pues cambiaría el panorama de representación ciudadana en los mecanismos del poder. Y eso, tengas las ideas políticas que tengas, siempre es bueno. (Lo mismo pensé que pasaría con Ciudadanos en menor medida y con la renovación del PSOE eventualmente).

No ha sido así. Lo siento, pero Podemos no ha logrado casi nada.

Agitar un poco el panorama político, y llegar a gobernar en algunos ayuntamientos en los que la verdad no se ven avances espectaculares, no me parece un curriculum suficiente como para tirar cohetes.

Será porque esperaba que su llegada moviese más el verdadero verdadero estatus quo que es la economía, pero a la vista de los años sus propuestas son más de lo mismo, incluso algo del siglo pasado, y veo que no han entendido nada.

Estamos a las puertas de la mayor creación de riqueza de la Historia, y todos los partidos políticos, incluido Podemos, sólo tienen propuestas sobre cómo repartir la riqueza existente.

Repartir lo existente no hace más rica a España, concentrar la riqueza, tampoco. Al final, las políticas se compensan solas, y una política en un sentido termina por crear una cotrareación en sentido contrario, por lo que a cada avance le sigue un retroceso. Lo van a descubrir Maduro, Trump, Theresa May, Puigdemont, y todos nuestros políticos.

Lo único que permite romper el estancamiento, y es lo que esperaba de Podemos, es una apuesta decidida por la innovación, la educación, el trabajo y la formación.

Empoderar al ciudadano no es hacerle acudir a manifestaciones, ni implantar la homeopatía en las universidades, sino darle la educación, el acceso y los medios necesarios para que cada uno de esos ciudadanos se convierta en un actor socioeconómico por si mismo.

Esperaba que Podemos hubiese hecho una apuesta fuerte por empoderar a los ciudadanos, por darle a quienes tienen ganas de trabajar y crear riqueza los medios para que puedan hacerlo. Y eso se hace a través de mecanismos sociales como el prosumismo y la economía colaborativa,  y tecnológicos como la impresión 3D, internet, la inteligencia artificial, etc.

Dotar de esos medios a cada ciudadano, darles la posibilidad de construir sus sueños, y ayudarles con la educación y la motivación necesaria para crear nuevos mecanismos de riqueza que mejoren la Sociedad, eso sí que es un sueño social por el que merecía la pena luchar.

Eso es lo que deberían haber hecho las fuerzas políticas nuevas y renovadas. Darle la voz, de verdad, al ciudadano. Darle la voz en lo que importa, que es cómo diseñar y fabricar su propio futuro, su destino.

Quizás sea que los españoles no estemos preparados para ello, pero yo quiero creer que es más que nuestros políticos no son capaces de conseguir imaginar un futuro así.

Por eso esa supuesta revolución que venía ha sido un fracaso, nada ha cambiado, excepto la sensación de que las cosas podían cambiar, lo que ha servido sólo para dar más oxígeno al sistema tradicional. Es paradójico que la llegada de los nuevos partidos haya contribuido a perpetuar el sistema y a inmovilizarlo, en lugar de hacer que cambie todo nuestro sistema productivo y nuestros mecanismos sociales.

Creo que es necesario que ese cambio surja de otro lugar, dado que ellos no parecen capaces ni de vislumbrar la existencia de alternativas.

 

impresoras-3d-formlabs-form-dgoiruty0ty0v1-4_large.jpg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s