¿Es posible modelizar la economía agálmica?

Quizás la primera pregunta sería si es posible alcanzarla, y después ya nos preocuparemos de cómo se logrará y de cómo funcionará.

La economía agálmica, también llamada del regalo o de la abundancia, es aquella en la que se termina con la escasez de recursos.

Yo la llamo economía infinita. La economía que persigue terminar con la escasez en todos los campos, recursos naturales, energía, conocimiento, acceso, tiempo, salud, relaciones sociales, espacio, productos y servicios.

No se trata sólo de acabar con la pobreza, también de conseguir que todo el mundo sea rico. Que exista tan abundancia de recursos que no sea necesario pagar por nada, bastará sólo con pedirlo.

Puede que para alcanzar la economía agálmica (infinita) sea necesario sólo un pequeño número de descubrimientos o puede que necesitemos llevar la ciencia, la economía y la productividad a nuevos niveles, alcanzando ratios de crecimiento incluso exponenciales.

Nadie lo sabe a ciencia cierta.

Quizás baste con lograr la agricultura hidropónica, desarrollar la energía solar, restaurar el medio ambiente y tener una minería sostenida de los recursos del espacio, o tal vez debamos digitalizar y explorar docenas de ramas científicas, escuelas de ingeniería y modelos de negocio y sociales para que crezcan significativamente.

Personalmente pienso que será necesario esto último para crear una economía de abundancia.

Sea como sea, debemos plantearnos seriamente si es posible alcanzarla y si podemos anticipar modelos de cómo funcionará (y creo que la respuesta a ambas preguntas es sí, por supuesto).

Con el foco en lograr cada vez mayores servicios digitales que requieren pocos recursos para su replicación, en el prosumismo (la creación de riqueza para consumo propio), las energías renovables y la minería de asteroides como forma de alimentar de energía y materia el sistema, la robótica y la inteligencia artificial para crear una base autónoma del estado del bienestar, las ciencias del envejecimiento para alargar la vida, nuevos modelos sociales para facilitar la relación con otras personas y profundizando en numerosas áreas más (nanotecnología, construcción, etc.) podemos llegar a pensar que es posible lograr que una economía capitalista pase a ser una economía agálmica.

Quizás un modelo de esta economía sea la cosa más difícil que hayan hecho hasta el momento los economistas, dada la cantidad de inputs a analizar y que la propia idea de la abundancia va contra lo que siempre ha sido la base de nuestra economía, la escasez. Pero es posible hacerlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s