Carta abierta a los filántropos y mecenas españoles

Me dirijo a ti directamente, como mecenas, filántropo y ser humano concienciado, porque lo que quiero plantear no es algo que pueda hacer un ciudadano de a pie solo, quizás ni siquiera alguien con medios superiores.

Pero albergo también la esperanza de que todos los que lean este artículo compartan mi deseo de lanzar este proyecto a gran escala y ayudar a quienes están actualmente luchando ya en este frente.

El otro día, leyendo la revista The New Scientist del 2 de agosto, leí un artículo que me dejó conmocionado (quizás porque se unió a la noticia de la muerte de 15 niños en Marruecos a causa de ella).

Se trataba de un artículo sobre la enfermedad de la rabia.

La rabia es una enfermedad vírica que mata cada año a unas 60.000 personas en todo el mundo. Es una enfermedad horrible, que causa enormes sufrimientos, y que, además, es incurable una vez los síntomas aparecen. Sólo se puede prevenir o vacunar en los primeros estadios antes de que la enfermedad se manifieste, lo que en muchas ocasiones es complicado (en el caso de estos 15 niños ni siquiera sabían que la habían contraído).

Durante un tiempo se tuvo esperanza en un tratamiento llamado Protocolo de Milwaukee, que sólo ha funcionado una o dos veces en una década, por lo que se cree que sólo funcionó a causa de que la cepa debía ser muy débil.

En resumen, una enfermedad terrible, incurable al poco de ser contraída, que mata tras días de sufrimiento horrible y que cuesta la vida de 60.000 personas y cientos de miles de animales cada año.

Y sin embargo sería relativamente fácil erradicarla casi completamente.

¿El motivo? el 95% de los casos de rabia se dan por mordeduras de perros rabiosos, la mayoría en países en desarrollo. Eso significa que si se logra cortar la cadena de transmisión canina en una zona, se salvarían todas esas vidas.

Sí, por supuesto que es necesario enviar a las zonas de riesgo tratamientos paliativos para quienes hayan desarrollado los síntomas, vacunas para el tratamiento post mordedura para quienes sean pillados a tiempo, e investigar el protocolo de Milwaukee u otras posibles curas, pero el verdadero impacto se tendría evitando las mordeduras, las cuales suponen unas 57.000 muertes. Si se adelanta la cura tan sólo 10 años, serían más de medio millón las vidas salvadas. Un gran impacto positivo en el mundo.

Y eso es posible.

Los responsables del artículo y quienes están trabajando en el terreno contra la rabia calculan que vacunando el 70% de los perros de una zona se rompe esa cadena de transmisión, por lo que aunque parezca titánica, la tarea de ir paulatinamente extinguiendo la rabia, zona tras zona, mediante vacunación de animales, es un plan de acción que funciona, y que, eventualmente, salvaría más de 50.000 vidas al año.

Y para ello se necesitan medios.

Una vacuna post mordedura (las cinco que hay que aplicar) cuestan 100 dólares, pero una vacuna de perro al año cuesta 25 céntavos. 2,5 dólares en diez años de vida de un animal.

Vacunar a todos los perros de una zona es algo relativamente barato, aunque el dinero no es el principal problema. Hay que organizar los medios, convencer políticos y a los ciudadanos, establecer la logística, crear clínicas veterinarias, formar a quienes van a participar en el plan localmente…las necesidades van más allá del mero dinero, se necesita coordinación, estrategia y talento humano.

Algunas start ups están empezando a operar en África distribuyendo sangre, y pronto, vacunas antirrábicas en zonas remotas, mediante drones. Es sólo un ejemplo de cómo se pueden usar nuevas tecnologías para hacer posible este plan.

Así que aquí estamos, pidiéndote que te impliques, que estudies el tema, y si crees que puedes (y quieres) salvar parte de esas 60.000 vidas anuales, ayudes a lanzar el proyecto para erradicar la rabia de la faz de la tierra (algo que sólo ha pasado con otras dos enfermedades antes en toda la Historia de la Humanidad).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s