Inmensas posibilidades para hacer negocios

Pone los pelos de punta, y muy poca gente es consciente realmente de ello.

La inmensa cantidad de dinero que van a mover en los próximos años y décadas las nuevas tecnologías, lo que yo llamo las Tecnologías de la Singularidad, es espeluznante. Se van a hacer auténticas fortunas que superarán, con mucho, cualquiera de las que haya habido antes en cualquier momento de la Historia.

No me refiero sólo a las enormes granjas de servidores, cuya presencia parece crecer exponencialmente en el mundo, ni a los cables submarinos para conectar internet a gran velocidad, me refiero a todos los proyectos que estamos viendo surgir estos meses, o que veremos aparecer en los próximos.

Pensadlo.

O si preferís, repasemos tranquilamente cada sector que se verá sacudido por estas tecnologías de la Singularidad (porque esas nuevas infraestructuras a veces se añadirán a las existentes, pero otras, vienen a sustituirlas y muchos magnates actuales que no sepan verlo perderán mucho dinero también).

  • Automotriz y energéticas

Será uno de los sectores más impactados.

Se van a necesitar billones, muchos billones, de euros, para cambiar el modelo energético, pero a cambio se van a ganar muchísimos más billones con ello. Porque el alimentar con energía la economía que está surgiendo requerirá mucha más energía que la actual, y eso no puede ser cubierto por las energías sucias, y no sólo por motivos medio ambientales.

Creo que se van a construir enormes infraestructuras en todo el mundo que conecten continentes para transferir energía. Pienso por ejemplo en una inmensa infraestructura eurosasiática que alimente Europa cuando sea de noche aquí y de día en los desiertos asiáticos repletos de paneles solares (y viceversa), o que conecte el Norte de África con Europa.

O bien enormes granjas de baterías para almacenar energía sobrante.

Tesla ha anunciado la construcción de 4 Gigafactorías más a parte de las dos que está construyendo, cada una de las cuales costará y producirá miles de millones de euros. Y no son los únicos, Alemania, Suecia y sobre todo China están siguiendo sus pasos. Y todas ellas deberán ser alimentadas con ingentes cantidades de tierras raras, litio y otros materiales, que llevarán a la minería (en tierra o mar) a nuevas cotas de dificultad para conseguir alimentarlas.

Se van a edificar inmensas infraestructuras de generación de energía solar fotovoltaica, granjas de molinos de viento en alta mar y probablemente haya que sustituir las cubiertas de miles de millones de edificios por tejas solares. También plantas de biomasa y, eventualmente, plantas de fusión fría.

El coche autónomo eléctrico, también va a revolucionar las infraestructuras que hasta ahora han conformado nuestras ciudades. Imaginaros adaptar una inmensa red de puntos de recarga en las ciudades y eletrogasolineras, y sustituir los cientos, o miles de millones de vehículos a gasolina o diésel por eléctricos. Los fabricantes que tomen ventaja de ello van a ganar mucho dinero, y las empresas que ideen formas de usar los coches autónomos para compartir coche eliminando la necesidad de propiedad de un vehículo, más.

  • Smart Cities

Siguiendo con nuestras ciudades, tendremos que ver el nacimiento de infraestructuras especiales que controlen los datos que éstas nos ofrecen, y que gestionen el funcionamiento de todas estas infraestructura mediante inversiones en automatización, análisis y uso de datos.

También es posible que los nuevos edificios y nuevos métodos de edificación se vayan implantando. Megalópolis que recojan la creciente población urbana procedente del campo nacerán en África y Ásia, y requerirán edificios distintos a los planificados en las ciudades tradicionales. Echan un vistazo a los proyectos futuristas de los estudios de arquitectura de todo el mundo.

wrjvtouw5eyowc4y58c465vc8p8bc847y5ce87ybc8

  • Transporte

¿Y qué pasará con los transportes a nivel mundial? Ya hemos visto que el vehículo eléctrico y el autónomo va a cambiar mucho nuestras ciudades (y nuestra economía) pero imaginad ahora que se pudiese conectar todo el mundo con una red de túneles por los que circulase a alta velocidad.

Es lo que propone Hyperloop. Me ha encantado este arte (no sé el autor, lo siento) que ejemplifica lo que va a pasar en el mundo y como se va a conectar todo.

hyperloop-mapa-metro-mundo wqlrh euygtvcet65vcte c46

Otro ejemplo es la iniciativa China de la Nueva Ruta de la Seda que conectará Asia, Europa y el Norte de África por mar, tierra y aire y requerirá la inversión de más cien mil millones de euros.

  • Telecomunciaciones

Si ahora nos parece que hay demasiados satélites en nuestro espacio cercano esperad a que la cosa se multiplique por 10 o por 100. Las rebajas en los costes de fabricación y lanzamiento, y las necesidades de mayor ancho de banda mundial, van a necesitar una cantidad creciente de servicios espaciales.

space-debris qwelfbheou rgoeur 4787

  • Espacio

Y ya que estamos en el espacio vamos a fijarnos en la necesidad que tenemos de acceder a él. No sólo por lo que Elon Musk (este tío toca todos los palos, es alucinante la de áreas en las que es pionero, uno se lo encuentra en cada campo que analiza) dice de que necesitamos crear una colonia para garantizar nuestra supervivencia, sino porque todo esto va a requerir enormes cantidades de minerales y recursos que habrá que obtener en parte de la minería de asteroides, o de la Luna (helio 3, por ejemplo, para los reactores de fusión).

A largo plazo sólo este área va a suponer inversiones y ganancias de billones de euros.

Ascensor_Espacial_001 ksgcriuegruegougw euy4 364t5i74tbtx4vx7qv

Mención a parte merecen dos tecnologías, las tecnologías de la Inteligencia y la Biotecniología

  • Inteligencia e informática

Supercomputadores, redes de sensores, computadores cuánticos, fábricas de chips y memorias, software de aprendizaje, tengo la sensación de que sólo estamos asistiendo al nacimiento de esta industria, y que veremos mucho más de lo que esperamos en los próximos años.

El aumento del precio de algunos componentes de ordenador, por ejemplo, es un síntoma de que la demanda crece mucho, y que serán necesarias inversiones en fábricas y en diseños radicales de nuevas tecnologías y para actualizar las viejas.

La minería de bitcoin, las nuevas consolas, la realidad virtual, la impresión 3D, los ordenadores cuánticos, los ópticos, las neuronas artificiales, los chips neuronales, las nuevas arquitecturas del silicio, los vehículos conectados, el machine learning…todo ello va a hacer que la necesidad de crecientes capacidades de producción aumente día tras día, lo que supone un peligro en caso de que se forme un cártel que impida el aumento de la oferta para aprovechar los elevados precios.

  • Biotecnología

Y por último, dejadme mencionaros la eterna promesa de “próxima revolución”, la biotecnología y el resto de tecnologías de la Naturaleza, la vida (y la muerte) y la medicina.

Porque se tendrán que crear nuevos hospitales a lo largo y ancho del mundo, con equipamientos revolucionarios capaces de hacer medicina personalizada, de prolongar la vida, de curar enfermedades raras, de imprimir órganos, o erigir enormes cementerios de criónica donde la gente pueda esperar esa tecnología revolucionaria que les devolverá a la vida, o al menos, permanecer conservados como parte de la Historia de la Humanidad.

No sé lo que será necesario para hacer realidad esa promesa, pero sólo la tarea de alimentar a la creciente población humana de forma sana requerirá inventar nuevas industrias, como la de la carne artificial, revolucionar nuevas como la piscicultura y la de los superalimentos…bueno, supongo que mucho dinero.

1067040 skhfougruoyey.jpeg

 

Y hasta aquí éste pequeño repaso sobre algunas de las oportunidades de negocio que veremos surgir los próximos años, meses o días). Me he dejado muchas en el tintero, como por ejemplo, la lucha contra el cambio climático que requerirá inversiones para proteger ciudades costeras y adaptar infraestructuras, o la creciente demanda de contenido de ocio original, o la carrera armamentística en la que se han embarcado China, Rusia y USA… pero creo que todos habréis comprendido la premisa de este artículo.

El mundo está cambiando, hay enormes riesgos y enormes oportunidades, y si eres audaz, inteligente, tienes visión y estás dispuesto a crear e innovar (y ni siquiera hace falta tener todas estas cualidades) puede que seas uno de esas próximas fortunas que empequeñecerán a Google, Amazon, Zara o Facebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s