White Singularity: Perdiendo de vista el futuro

Perdiendo de vista el futuro

 

Incluso en el caso de que las inteligencias artificiales tuviesen la consideración de preservar esas reliquias arcaicas que seríamos, incluso así, nuestra incomprensión de los cambios nos dejaría completamente apartados de la evolución y del devenir de nuestro propio destino.

Nos enfrentaríamos a un velo sobre el futuro, en el que no podríamos saber lo que ocurriría, ni siquiera, en las próximas horas.

A medida que el cambio se acelerase, seríamos más y más ignorantes de nuestro futuro.

En un principio, veríamos cambios a meses vista, para después, perder la capacidad de anticipar más allá de la próxima semana, y al cabo, quizás no sabríamos lo que pasaría en un día, unas horas o minutos.

Tal es la naturaleza del cambio acelerado de forma exponencial.

Si te parece extraño, permíteme recurrir a la analogía de los agujeros negros, llamados también singularidades físicas, que inspiró el concepto de Singularidad Tecnológica.

Un agujero negro es un punto donde se acumula tal cantidad de materia que su masa atrae todo lo que le rodea. Un objeto atrapado en la gravedad de un agujero negro necesitaría un inmenso impulso para escapar de su terrible abrazo. Cuanto más cerca, mayor sería el impulso necesario, hasta llegar a un punto, que llamamos horizonte de sucesos, en el que ni siquiera a la mayor velocidad que creemos poder conseguir, la velocidad de la luz, podríamos escapar.

Ni siquiera la luz puede escapar a ese pozo gravitatorio devorador que es un agujero negro una vez traspasada la distancia del horizonte de sucesos. Si observásemos este fenómeno desde fuera, desde el espacio, a una distancia segura, sólo veríamos un punto vacío en el cielo, sin estrellas, pues ninguna luz se refleja en el agujero.

Es más, por más que lo observemos no somos capaces de entender lo que ocurre tras el horizonte de sucesos. Sí, podemos teorizar lo que que- ramos, pero la única forma de comprobarlo sería sumergirnos en él. Y no volver.

Con la singularidad tecnológica ocurre lo mismo.

Podemos observar desde fuera todo el proceso, sin entender lo que está pasando. O podemos decidir incorporarnos al proceso y tratar de gobernarlo para que se adapte a las necesidades humanas y garanticen nuestra supervivencia. Ni que decir tiene que tampoco es buena idea permitir que sólo sean unos pocos de nosotros quienes decidan en nombre de todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s