España despoblada, ¿bueno o malo?

España se está despoblando en la mayor parte de su territorio, y personalmente no sé si es bueno, o malo.

Si miramos desde criterios sentimentales, el que nuestros pueblos vayan muriendo crea una profunda tristeza que no parece  importarle a mucha gente, por lo menos a los que pueden hacer algo sin sacrificar su vida para remediarlo. Porque sí, cualquiera de nosotros podríamos irnos a vivir a uno de estos pueblos heridos de muerte, convencer a nuestras familias, coger los bártulos y mudarnos allí a montar algún negocio con la esperanza de no perderlo todo, y sabiendo que podemos estar metiendo a nuestros hijos, pareja y a nosotros mismos en una situación compleja. Pero yo me refiero a los que pueden hacer algo para revertir esta situación sin comprometer sus vidas sin visos de permanencia. Es decir, nuestros políticos, nacionales, locales, regionales, provinciales (e intracomunitarios, copón). Ésos son los que deberían hacer algo, de querer hacerlo.

58 kgvctyetec7557658couybuyagucyce

Porque hay otra teoría que dice que no pasa nada, que el que la gente se concentre en las grandes ciudades es lo mejor para nosotros, por las ventajas que tiene y porque así se libera territorio para la Naturaleza.

Yo soy de los primeros, como habréis podido imaginar. Y no sólo por razones sentimentales, sino porque no comparto que el abandono de las tierras sea bueno para la Naturaleza, sino todo lo contrario. La ganadería, la agricultura, el turismo rural, los parques naturales y las actividades en los pueblos favorecen la protección del medio (excepto aquellos que usan esas actividades como una excusa para esquilmar recursos como con la caza del lobo).

Creo que habría que poner en marcha un plan de repoblación rural, que podría estructurarse en actuaciones de creación de servicios públicos, de inversión privada, de cambio de modelo, etc.

  • Servicios públicos:

Digamos que existen unos 4.000, o mejor, 5.000, municipios que queramos revitalizar. Los que tienen menos de 1.000 habitantes, ya tengan 2, 30 o 100. Para revitarlizarlos es necesario llevar gente allí, y lo primero que hay que hacer es dotarles de servicios públicos.

¿Es posible llevar a cada uno de estos municipios un doctor, un enfermero, un policía, un maestro/educador y un dinamizador económico (alguien que ayude a atraer pequeñas inversiones, que se coordine con otros municipios para dinamizar zonas despobladas, etc.)?

Eso serían unos 20.000 funcionarios, un gran número que habría que financiar y que costarían, contando casa, consultas, escuelas y vehículos, varios cientos de millones de euros anuales, financiar. Pero si estamos dispuestos a hacer la inversión, por el futuro de España, podrían pedirse diversos requisitos para formar parte del programa. El primero, formación adecuada, también compromiso a largo plazo, y por supuesto…¡deben ser gente con familia de al menos 2 hijos cada uno!

Eso pondría en cada pueblo al menos veinte personas jóvenes a cada pueblo, suficiente para revitalizar los pueblos más abandonados, y para reforzar aquellos que corren peligro.

Por supuesto esto no sería suficiente. Hay que dotar a estas poblaciones con infraestructuras adecuadas. Mejores caminos asfaltados, conexión a internet y telefonía móvil (si no es posible hacerlo por cable, sí sería interesante revisar los planes de Elon Musk para ofrecer internet barato por satélite a todo el mundo y estudiar si podríamos replicarlo aquí).

Para ello, así como para crear la red de colegios, es necesario atraer la inversión privada.

  • Inversión privada:

Es necesario atraer empresas que inviertan en esas zonas, y para ello hay que crear incentivos económicos bien estudiados (para evitar que la cosa se desmadre como suele pasar en nuestro país, esto se haría para repoblar España, y se ganaría dinero con ello, pero no se haría para que nadie se forre sin hacer nada).

Se podrían crear los medios coordinados necesarios para crear sinergias entre escuelas, para que el sector público y el privado gestionase docenas de miniescuelas repartidas en una comarca. Cambiando profesores, compartiendo recursos, etc.

Y se podría repensar el modelo turístico actual, tan en boca de todos, para crear una red mayor de zonas protegidas, alojamientos rurales, balnearios, escuelas y granjas escuelas, restaurantes, empresas de aventuras, visitas guiadas…turismo, relax, gastronomía, cultura, ocio, Naturaleza, historia. Todos nuestros valores y nuestra riqueza puesta a disposición para revitalizar la industria turística y las poblaciones rurales.

  • Energía solar

Se podría también crear un plan de inversión en energía solar que no sólo proporcionase luz a las poblaciones aisladas, sino que permitiese introducir actividad económica en todas las zonas aisladas de España. Eso supondría, por supuesto, una titánica tarea de financiación (bancos), instalación (eléctricas), mantenimiento (infraestructuras) y comercialización.

Por supuesto, esto es casi imposible.

  • Cambios en el medio rural: es necesario que se comience un cambio de modelo en todo el ámbito rural.

Lo planteado hasta el momento es sólo el principio del cambio de modelo, se requiere mucho más, una forma de ver el medio rural integrado en la economía del país, generando valor sostenible, con trabajo duro y constante.

Convertir las redes de parques nacionales y naturales en fuentes de riqueza requiere ver la Naturaleza de una forma distinta a cómo la venos en la actualidad. Una carga, un estorbo, algo improductivo o algo que proteger porque unos pesados lo dicen.

Cuando veamos los pueblos como parte de la red de riqueza de España, de su historia, de su gastronomía, de su agricultura, de su traición, y de su futuro, entonces las cosas podrán empezar a cambiar.

 

despoblacion ljdhfouergvvouytgvouerytouyr56457

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s