White Singularity: El espacio, no esperéis verlo con vuestros ojos

El espacio, no esperéis verlo con vuestros ojos

Permitidme introducir aquí un elemento que creo que hay que considerar antes de pasar a la siguiente área.

Me refiero a la exploración espacial.

Siendo como son los científicos apasionados impulsores de la exploración y conocimiento del espacio, parece paradójico pensar que los cambios sociales descritos, e impulsados por sus descubrimientos, vayan a impedir que el ser humano como especie, contemple con sus propios ojos otros planetas.

Los cambios se están produciendo tan rápido y de una forma tan acelerada, que a los programas espaciales convencionales no les dará tiempo a sobreponerse y lograr generalizar los viajes espaciales fuera de nuestro planeta.

Es más que posible que todavía dé tiempo a enviar una o varias expediciones de vuelta a la Luna, o incluso a Marte, pero no creo que como especie colonicemos el espacio como la literatura y el cine nos han mostrado durante décadas. No veremos grandes navíos con tripulaciones completas hibernadas en espera de llegar a su destino, ni portales por los que llegaremos a otros mundos, ni tampoco aventureros épicos y solitarios recorriendo las estrellas, descubriendo los misterios del cosmos, rescatan- do navíos perdidos o explorando planetas misteriosos

La exploración espacial será mucho más aséptica, usando robots y sondas, así como nanotecnología e inteligencia artificial, que replicarán nuestra civilización allí donde lleguen.

Será nuestra inteligencia colectiva quien colonice el Universo.

De cuando en cuando, un romántico hará un viaje espacial para vivir una aventura, o para celebrar algún acto de renombre, pero serán casos aislados o escindidos de la evolución natural de la Humanidad. El ser hu- mano se verá constreñido a la exploración de su espacio cercano, para después evolucionar en algo mucho más extraño, como veremos en los próximos capítulos.

Algo que, quizás, ahora no nos atreveríamos a llamar Hombre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s