Elon vs. Zuckerbeg

El otro día saltó la polémica a las redes debido a los desacuerdos entre Elon Musk, (Paypal, Tesla, SpaceX) y Marck Zuckerberg (Facebook) al respecto de la peligrosidad de la Inteligencia Artificial.

El primero advierte de los peligros de seguir desarrollándola sin una regulación específica, Zuckerberg vino a decir que no era para tanto, y Musk respondió poco más o menos que el creador de Facebook no tenía ni idea del tema.

Como mucha otra gente yo soy partidario de seguir investigando en un área que nos creará inmensas riquezas pero de hacerlo de forma segura (leeros White Singularity, el libro que estoy publicando aquí mismo por capítulos). Seguramente el punto ideal estará entre ambas posturas, yo no puedo decirlo.

Lo que sí puedo comentar es el zaska que el propio Facebook ha dado a su creador, viéndose obligado a desconectar dos bots de negociación que habían desarrollado un lenguaje propio que los humanos no entendían.

Si en algo tan simple como esto las cosas se ponen “extrañas”, imaginaos cuando creemos las primeras IA´s.

Y no, la idea no puede ser prohibirlo, porque alguien lo va a hacer tarde o temprano, y si no es Google, o la DARPA estadounidense, será una empresa china, o el mismo Gobierno Chino, o una organización terrorista que quiera derruir Occidente en un sólo golpe. Y entonces las cosas sí que se pondrán mal (por eso no estoy de acuerdo con Musk).

La solución es, mientras se investiga, que se abra un debate a todos los niveles (empresarial, estatal, internacional, filosófico, científico…) sobre cómo debe desarrollarse este proceso de forma que sea segura y beneficiosa para toda la Humanidad.

dfa8ec910e18faa5fbdf21iutvy9v58754873b29788878_L.jpg

Nota: la propia DARPA ha iniciado un proceso para que las deliberaciones desarrolladas por las máquinas en el deep learning sean explicables para los humanos. entender lo que hacen es un buen primer paso para evitar cosas como ésta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s