White Singularity: Interludio

Bloque II
las cosas se complican

Interludio

Hasta ahora hemos contemplado cómo están naciendo tecnologías y cambios maravillosos e increíbles que pronto cambiarán la faz de nuestro planeta y las raíces de nuestra sociedad.

Sin embargo, esos cambios son sólo el principio de un proceso mucho más profundo que tiene como fin la transformación de nuestra civilización.

En esta parte del libro, asistiremos a cambios aún más extraños que los descritos. Cambios que van contra toda lógica que nos hayan implantado los modelos económicos y sociales imperantes hasta ahora.

Esos cambios no seguirán a los que ya hemos visto, sino que se sola- parán, se acelerarán en algunos países, y se retrasarán en otros, por problemas de muchos tipos o por la simple decisión humana de quedarse atrás en el proceso de evolución.

Evidentemente el libro ha sido estructurado de tal forma que se explique una secuencia de cambios que puede o no coincidir con la evolución real de los acontecimientos, pero que facilita la comprensión de dichos cambios. Y es que entender los primeros es necesario para comprender y aceptar los segundos.

Porque en nuestra sociedad está surgiendo algo nuevo, y ese “algo” traerá cambios aparentemente increíbles como el fin del dinero, el nacimiento de empresas “vivientes”, conflictos que se extenderán más allá de los recursos naturales a un nuevo campo de batalla, el de la inteligencia, motivados por y para controlar y producir esa misma inteligencia.

Seremos espectadores, pasivos o activos según deseemos, de cómo la sociedad va cambiando desde un modelo basado en la propiedad a uno basado en la capacidad. En el futuro, no será tanto lo que tienes o puedes comprar con dinero, como lo que eres y lo que puedes organizar para construir y crear.

Capacidades como la inteligencia, el conocimiento, las patentes, el liderazgo, la capacidad de entretener, la energía y otras muchas que hoy son sólo objetos de compra y venta, serán entonces moneda de cambio aceptada universalmente, así como una de las razones de pugna y conflicto.

Esos conflictos no se darán sólo entre naciones, sino que estarán involucradas empresas, organizaciones, personas, hogares, instituciones, ong ́s, universidades, etc. Llamamos a esos conflictos las Guerras Grises, pues no girarán en torno a la capacidad de construcción de armas o al poder financiero, sino a los recursos intelectuales.

Pero antes de llegar a eso, debemos ver los pasos que nos conducirán a ese cambio de paradigma desde el dinero a la inteligencia.

Así que empecemos por nuestros hogares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s