White Singularity: Acelerando el cambio

Acelerando el cambio

El término Singularidad fue utilizado por primera vez por Vernor Vinge, y ha sido expandido y desarrollado por Ray Kurzweil.

Comento estos nombres no porque merezcan especial reconocimiento, que lo merecen, sino porque además son importantes en muchas partes de este libro.

En el caso de Raymon Kurzweil baste decir que, además de inventor de innumerables tecnologías, es el creador de la teoría del cambio exponencial acelerado de la tecnología, y uno de los principales promotores del concepto de Singularidad.

Para Kurzweil, desde el principio de los tiempos, la información y los procesos de cómputo del universo se están acelerando de forma exponencial, y estamos a punto de llegar a un momento de crecimiento casi vertical.

Para que nos hagamos una idea, si cada año se dobla el potencial de una tecnología, en 10 años no será 10 veces más rápida, sino mil veces más.

Eso es el cambio exponencial.

En el caso de Vernor Vinge merece un crédito especial, además de por muchas otras cosas, por haber desarrollado el más creíble modelo social de uso de la tecnología háptica y de informática vestible que jamás he leído y por haber acuñado el término de Singularidad Tecnológica.

Como hemos dicho, se está produciendo un cambio que afectará a to- das las ramas del saber y el desarrollo humanos. Y el primer área que veremos cambiar ante nuestros ojos es la economía.

El cambio acelerado descrito para la tecnología por Kurzweil y Vinge tendrá una variante que impactará directamente en la economía, deshaciendo el Capitalismo, y creando una cantidad de riqueza sin igual.

En el anterior capítulo veíamos el impacto que en el futuro tendrá la nanotecnología en casa, pero mucho antes de llegar a eso pasaremos por otros procesos igual de fascinantes y revolucionarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s