White Singularity: Sociedades estables

Sociedades estables

Llegados a este punto, en el cual el trabajo como lo entendemos casi ha desaparecido a favor de las otras formas de producción de riqueza como el prosumismo, se plantea la pregunta de si la sociedad podrá sobrevivir a las tensiones sociales que este proceso está generando.

No es sencillo intentar dilucidar esta cuestión, pero no sería extraño suponer que con el fin de mantener la estabilidad se lograse un equilibrio previo a todo este proceso. Dicho equilibrio, necesario para la evolución del trabajo que hemos descrito, garantizaría las necesidades básicas de los ciudadanos. Así, estarían cubiertos por la propia Sociedad, la vivienda, educación, sanidad, la alimentación, la energía y hasta el acceso a internet.

Desde luego, se podrían emplear los sistemas prosumistas y las nuevas formas de trabajo para complementar los bienes y servicios a los que uno tendría acceso, pero sería una opción personal que cada uno llevaría hasta donde quisiese.

También se usarían viejos métodos de producción e intercambio, como las cooperativas y el trueque, compaginados con nuevos sistemas posibilitados por las nuevas tecnologías como los bancos de tiempo o la financiación a través de crowdfunding que está permitiendo lanzar una multitud de proyectos que de otra forma no encontrarían financiación.

La riqueza necesaria para garantizar las necesidades mínimas saldría de los sistemas automáticos de producción, y de los anteriores modelos empresariales y organizativos descritos, permitiendo que parte de la producción se dedicase a garantizar el estado del bienestar como nunca hasta entonces se habrá visto.

Y al fin, se haría realidad el viejo sueño del Hombre de eliminar las carencias básicas, permitiendo al ser humano aspirar a conseguir sus propios sueños, peleando sólo por mejorar su vida y la de los demás, no por sobrevivir .

No cabe duda de que esto garantizaría sociedades estables, en los que sería el emprendimiento y el deseo de las personas los que moverían la ciencia, la economía y la evolución social, no las necesidades personales ni la escasez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s