White Singularity: Prosumismo

Prosumismo

Piensa en tu vida, mira tu trabajo, si lo tienes, y contempla lo que produces y lo que consumes. Seguro que estás pensando sólo en lo que pagas con dinero, en lo que ganas, lo que facturas o lo que compras.

El dinero es una cosa muy útil, que ha ayudado a crear nuestra civilización facilitando hasta el exceso las transacciones de bienes y servicios. Pero no es la única forma de intercambio. Existen otras, como el trueque.

El ganar dinero ni siquiera es lo único que motiva a alguien a producir un bien, o a prestar un servicio. Muchas veces creamos cosas o prestamos un servicio sin esperar una recompensa económica. ¿O a caso cuando cuidas de tu hijo, le fabricas un avión de aeromodelismo, llevas a tu mujer o tu madre al médico, les cobras? ¿Y cuándo recoges una bandeja en el restaurante de comida rápida, te paga algo el restaurante? ¿O cuando actualizas tu libreta en el cajero, o cuando cuidas de un enfermo, o colaboras en alguna actividad de barrio?

A todo lo que creamos, producimos y construimos sin esperar una transacción monetaria a cambio Alvin Toffler lo llama prosumismo.

El prosumismo, por no utilizar otra definición, es todo el conjunto de bienes y servicios que las personas producen para consumir por sí mismos, sin esperar recompensa monetaria por ello.

Ese “por sí mismos” abarca una definición muy amplia. Pueden ser nuestros familiares, nuestros amigos, vecinos o completos desconocidos.

Porque lo importante de prosumir es que requiere que no exista transacción monetaria de por medio, no importa conocer a quien se beneficia de nuestro esfuerzo, ni los motivos por los que realizamos dicho esfuerzo. Sólo se requiere que nadie venda ni compre con euros, dólares, ni cualquier otra moneda aceptada.

Prosumismo es todo aquello que creamos y que no es medido por la economía tradicional. Son aquellos bienes y servicios que todos hacemos para nuestro propio disfrute y el de la gente.

Prosumismo es, como hemos dicho, crear una página web que la gente podrá leer, o un blog en el que no vendas nada. Prosumismo es hacer una tarta para un cumpleaños familiar, es educar a un niño, escribir un poema a tu pareja, preparar un viaje con amigos, cuidar de tu abuelo enfermo, reparar un banco del parque.

Es toda la riqueza que creamos fuera de nuestros trabajos.

Y es mucha riqueza.

Piensa en todo lo que haces fuera de tu trabajo habitual, en todos los servicios que das a tu familia de forma desinteresada, en las reparaciones que haces en casa, en el blog que escribes, el árbol que plantas, las cenas para los amigos, la obra de teatro en la que participa tu hijo.

Y ahora multiplica eso por miles de millones de seres humanos haciendo lo mismo.

Toffler estima que la riqueza creada por las personas como prosumidores es igual a la creada por esas mismas personas cuando actúan como trabajadores.

Eso es mucho dinero. Es mucha riqueza. Y aumentará.

Las posibilidades del prosumismo se verán incrementadas exponencialmente por las tecnologías que estamos describiendo en este libro. La biotecnología, la nanotecnología, la impresión 3D, las nuevas energías renovables, se combinarán para aumentar las capacidades de los seres humanos a la hora de satisfacer sus propias necesidades y las de otros.

Así que si alguien espera que en nuestra sociedad la riqueza se multiplique sólo por el trabajo que realizan las empresas y las instituciones gubernamentales, que se olvide de ello. Las personas pueden tomar el pulso de la creación de riqueza, fomentando la creatividad, la productividad y los servicios disponibles a nivel mundial muy por encima de lo que conseguiría la economía tradicional.

Y lo van a hacer. Cambiando los fundamentos de creación de bienes, servicios y experiencias.

La pregunta que queda por hacer es ¿qué puedes hacer tú? la respuesta, ya la sabes. Y mejor que nadie.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s