White Singularity: Radio frecuencias

Radio frecuencias

A este cambio de papeles en casa y en el trabajo le acompañarán otros, mucho más impactantes socialmente.

Aunque no nos demos cuenta, una nueva generación de sistemas de gestión logística está naciendo. Los sustitutos de los códigos de barras, las etiquetas de Radio Frecuencia (RFID), prometen una revolución en el control, distribución y comercialización de los productos.

Ya es posible, conocer el ciclo de vida de la más mínima unidad de pro- ducción, ya sea una lata de conservas, un champú o un ordenador.

Estas etiquetas pueden almacenar información, y dicha información puede ser leída fácilmente si se dispone del lector apropiado.

Esto cambiará no sólo los departamentos de logística de las empresas, haciéndolos mucho más eficientes y versátiles, sino la comercialización de los productos. Los grandes almacenes, y las pequeñas tiendas que se adapten a ello y se lo puedan permitir, podrán saber con anterioridad, sin ningún trabajo manual, qué productos están a punto de caducar o hay que reponer .

Las líneas de caja también se verán obsoletas.

Técnicamente, una etiqueta RDFI permite que un cliente llene varios carritos de productos, pase por una línea de cobro, y un lector lea y cobre instantáneamente los mil productos que lleve en un segundo. Sin necesidad de intervención humana.

La fase de seguimiento de productos también cambiará.

Será posible que cada comercio al que vayamos lea las etiquetas de los productos que hayamos adquirido, para ofrecernos una mejor experiencia de compra adaptada a nuestros gustos, con el obvio riesgo para la intimidad personal que esto supone.

Por último, la gestión del reciclaje y los residuos también se verá transformada cuando sepamos inmediatamente si un paquete de desechos está compuesto de plásticos, metal o cartón.

Es una tecnología a la que le quedan muchos detalles técnicos por mejorar, pero que promete un grado de control logístico apabullante si logra superar estos retos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s