White Singularity: Recapitulando, la vida por encima de la economía, o la economía por encima de la vida

Recapitulando, la vida por encima de la economía, o la economía por encima de la vida

Hemos visto los cambios que las ciencias de la vida pueden tener guardados para nosotros.

Pero no hemos profundizado en los impactos que esta revolución biocientífica tendrá en nuestra economía, y es importante que entendamos que nuestra sociedad al completo se verá afectada por ella.

Incluso si los más alarmistas o los más optimistas escenarios no se cumplen completamente, la incorporación de la información biológica a las tecnologías aplicables a escala masiva, revolucionará nuestras vidas y nuestra economía.

Para aceptarlo, tenemos que comprender que hasta ahora nuestra economía ha estado dominada por varias fuerzas fundamentales. Primero la química y mecánica, que nos trajeron las primeras revoluciones industriales. Luego la informática e internet, que nos han traído la era del conocimiento.

Ahora llega la Edad de la Vida.

Productos sin fin surgirán de las cadenas de montaje y bioensamblaje de las empresas, y no estarán basados solamente en el silicio, sino que pondrán a disposición de los consumidores del mundo una variedad inmensa de productos creados mediante investigación médica y biológica.

Alfombras que restauren el aire puro, plantas que emitan frío o calor, ordenadores biológicos, mascotas modificadas genéticamente, medicinas específicas para cada uno de nosotros, bosques en nuestras azoteas y jardines depuradores en nuestras alcantarillas y en nuestras piscinas.

La variedad de lo que nos espera no acaba aquí. Tendremos alimentos que no engordarán, zumos que nos curarán, y bebidas alcohólicas que no producirán resaca.

Nuestros coches y hogares se convertirán probablemente en centros médicos, y en centrales de generación y almacenamiento de energía, y es posible que incluso aquellos más antiguos que emitan CO2 tengan catalizadores que conviertan ese gas en energía, con el consiguiente ahorro de dinero.

La llegada de todos estos productos cambiará el mundo, cambiarán nuestra forma de producir los bienes y distribuirlos, y de consumirlos. Esta nueva variedad de productos de origen biológico creará un shock en el sector de consumo de empresas y particulares que verá removidos sus cimientos como nunca hasta ahora.

Aumentará la variedad, bajará el impacto ambiental del consumo y se incrementará la riqueza de la Humanidad.

Si logramos evitar los riesgos que acechan a nuestra especie por el camino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s