White Singularity: Singularidad Económica

Bloque I
lo que todos entendemos

 

Singularidad Económica

En la introducción de este libro definimos la Singularidad Tecnológica como el punto a partir del cual la Humanidad será incapaz de entender el progreso tecnológico debido al cambio cada vez más acelerado que éste sufre ya en la actualidad, y que aumentará en los próximos años y décadas.

Permitidme antes de adentrarnos en las complejidades de este concepto, explicar y desarrollar un término análogo de cosecha propia, que llamo La Singularidad Económica. Profundizaremos en la versión tecnológica de la Singularidad más adelante, cuando hayamos analizado los conceptos que componen su vertiente económica y social.

En el mismo sentido que su hermana tecnológica, la Singularidad Económica sería el momento en que el ser humano dejará de entender el concepto de dinero tal y como lo entendemos ahora.

Este punto se alcanzará cuando la creación de riqueza a todos los nive- les sea tan abrumadora que no tengan sentido cosas como el acaparar dinero, bienes materiales e inmateriales, ni cualquier otra cosa que hoy valoremos con un valor monetario.

En los siguientes capítulos entenderemos la forma en que la Humanidad emprenderá el camino hacia la Singularidad Económica, de la mano de tecnologías avanzadas como la nanotecnología, la generación de energías alternativas, la robótica, la inteligencia artificial aplicada a procesos económicos y sociales, y muchas otras más.

Trataremos de comprender, analizando sus impactos actuales en todo el mundo, cómo estas tecnologías, y la combinación de dos o más de ellas, llevará a cabo una transgresión imparable de las reglas económicas que nos guían.

Se impondrán nuevos paradigmas económicos, sociales y políticos, de- rivados de las nuevas reglas de la economía.

Veremos el nacimiento de un verdadero mundo de vasta riqueza, y el fin del paradigma de la escasez, que será sustituido por uno de abundancia sin límites.

 

 

Esta abundancia será venerada, y llevada por el ser humano a todos los niveles, el económico, el social, e incluso las relaciones personales. Asistiremos al surgimiento de un nuevo tipo de anarquismo en el que la propiedad privada no tendrá sentido, excepto aquel derivado de la exclusividad de uso de algo que no se desee compartir. Un paradigma económico donde la producción y el progreso serán mucho más consensuados y organizados de lo que lo son ahora, al tiempo que se disfruta de una mayor libertad de consumo y producción. Esa libertad derivada de decisiones des- centralizadas, que se enmarcarán en un consenso económico masivo, permitirán el surgimiento de múltiples variedades de productos adaptados a cada cliente y a las necesidades personales de cada ciudadano.

Veremos la customización, la personalización de productos, información y servicios, elevados al máximo exponente.

Personalmente, considero la singularidad económica un paso previo a la singularidad tecnológica, aunque, como todo en este libro, dependerá del devenir de los tiempos y sobre todo, espero, de la planificación que nosotros hagamos de ellos.

Para que te hagas una idea de la potencia de estas ideas, hazte las siguientes preguntas.

¿Qué harías si pudieses conseguir cualquier cosa que se pueda comprar de forma inmediata y sin dudarlo?

¿Cómo se organizaría la sociedad si todas las necesidades estuviesen cubiertas, y la única motivación de la gente para crear algo, emprender un negocio, trabajar o quedarse en casa fuese el cumplir sus anhelos y deseos, realizarse, y no como hasta ahora cubrir sus necesidades básicas?

¿Y si además de objetos materiales, servicios y ocio dentro de todas estas categorías pudiésemos incluir experiencias nuevas, que ahora apenas podemos imaginar, y todo lo que se nos ocurra?

Pero disculpadme, me estoy anticipando. Centrémonos en lo que nos ocupa en este capítulo, para ello, os propongo una última pregunta.

¿Cuál es el mayor problema al que se enfrenta la Humanidad en estos tiempos si descartamos la propia Singularidad? ¿La crisis, el peligro nuclear, el desempleo, algo que los englobe a todos?

La respuesta nos lleva a la próxima sección.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s