Multiplicar la riqueza, generar abundancia

Al hilo de la relectura del libro “Makers” que estoy llevando a cabo, me surgen muchas preguntas acerca de la idea de generar riqueza.

Es cierto que numerosos movimientos y personas están creando su propia riqueza. A lo largo de estos años he conocido a gente que ha creado empresas eléctricas, inventores, escritoras de novela erótica, diseñadores de juegos, bloggers, artistas…y todos ellos lo han hecho mientras mantenían sus trabajos “normales”.

Yo mismo escribí y edité juegos y libros, y mantengo éste y otros blogs.

Y eso sólo en mi entorno cercano. Porque si extendemos la mirada a todo el mundo la cosa se multiplica hasta el infinito.

Pero toda esta inmensa riqueza,
que ahora gracias a las nuevas tecnologías puede llegar a mucha más gente que antes, es sólo un pequeño parche en los problemas del mundo.

El medio ambiente, la sequía, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, por ejemplo, necesitan un empujón para ser solucionados, y eso es algo que a día de hoy no es posible hacer desee las posiciones individuales de una persona o desde un pequeño grupo.

Lo mismo pasa con el hambre, la escasez de agua mundial, la pobreza, las enfermedades.

En el libro “Abundancia” de Peter Diamandis, se habla de cómo todos los problemas se resolverán mediante varios movimientos y fenómenos:

• Las nuevas tecnologías
• La filantropía
• la incorporación de miles de millones de personas al sistema de creación de riqueza moderno.

Pero personalmente tengo dudas de que esto sea suficiente. Por ejemplo, ni las dos personas más ricas del mundo juntas, Gates y Buffet tienen garantías de éxito a corto plazo en curar una “simple” enfermedad. Han tenido que invertir enormes sumas de dinero, en numerosas iniciativas y durante mucho tiempo para siquiera vislumbrar la vacuna o la cura definitiva de la malaria.

Por supuesto que tanto ellos, como los inventores y creadores individuales, como las startups, como las nuevas tecnologías, están haciendo muchas cosas. Pero no es suficiente.

Los gobiernos parecen haber dado la espalda a la mejora del bienestar y se dedican a juegos políticos verdaderamente intrascendentes. Las empresas, ésas a las que se les llena la boca de innovación están en su mayoría ancladas en la vieja forma de hacer las cosas.

Se necesita mucho más.

Se necesita que todos los agentes sociales y económicos trabajen juntos para mejorar las cosas. Se necesita que se fomente la creación de riqueza. Se necesita más filantropía, más solidaridad y mejores sistemas de protección.

Necesitamos hacer todo esto y lo necesitamos hacer a una escala exponencial, no incremental. No servirá de nada incrementar la ayuda al desarrollo, o a la investigación, un 10%. Ni si quiera un 100%.

Y así con todo. Instalación de energías renovables, lucha contra el cambio climático, contra la pobreza…

Necesitamos, multiplicar nuestros esfuerzos por diez o más para empezar a ver cambiar las cosas y mejorar nuestra sociedad.

Y eso es lo que más nos va a costar lograr.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s