Construcción de equipos clase Leviatán

Equipos de primera clase, equipos de nivel premium, equipos de categoría mundial, hay muchas formas de llamar a los equipos capaces de revolucionar un producto, un mercado o un sector.

A mí me gusta utilizar una una nomenclatura mucho más prosaica, yo los llamo, Equipos Clase Leviatán, en honor a las gigantescas bestias y máquinas que aterrorizaban y moldeaban el mundo en las leyendas antiguas y en los cuentos de ciencia ficción.

Los equipos clase Leviatán son grupos de personas, no siempre empleados de la misma empresa, con un objetivo común. Motivados, capacitados y altamente enfocados, son capaces de crear un iPhone (Apple), un vehículo eléctrico de la nada (Tesla), poner un cohete en la Estación Espacial Internacional (SpaceX), construir el edificio más alto del mundo, o cruzar el Pacífico en Globo…da igual la tarea, son capaces de hacer lo que la inmensa mayoría de la gente considera imposible.

Y ése es precisamente el tipo de equipos que toda compañía debe aspirar a formar y del que todos los trabajadores, que aspiren a dejar una huella en el Universo, deberían querer formar parte.

Sabéis que no soy muy partidario de los equipos grandes, mi teoría es que por encima de cinco personas la cosa se empieza a tornar ingobernable y complicada. También valoro mucho el trabajo individual y creativo que hace una persona sola motivada y capaz. No soy partidario de pensar que meter a un montón de gente con post its en  una habitación vaya a hacer algo mejor que lo que pueden hacer cada uno trabajando por su cuenta en lo que es mejor (sé que no es una idea muy popular, pero pensad que, o bien estoy chapado a la antigua, o vivo unos años en el futuro de todos vosotros y sé que esta moda pasará).

Para que un equipo sea realmente productivo deben darse una serie de circunstancias que ya muchos expertos en productividad han redactado ya mil veces (motivación, objetivos claros, definición de tareas, etc.).

Pero hay algo de lo que no se ha hablado lo suficiente, y es de cómo crear equipos excepcionales capaces de revolucionar un producto, un sector, una industria o el mundo entero.

Los puntos que yo creo que son fundamentales para crear un equipo clase Leviatán son:

  • Capacidades extraordinarias. Debes tener gente que no sólo domine las herramientas, técnicas y procesos, sino que además tengan la curiosidad necesaria para abrirse a nuevos campos que puedan ser aplicables al problema.
  • Motivación: deben estar plenamente motivados para alcanzar una meta imposible, y esa meta debe estar alineada con sus objetivos individuales, con las tareas y funciones que deben realizar.
  • Sin limitaciones: los equipos de primera no se limitan a hacer muy bien la tarea que se les asigna, sino que van a pisar el terreno de sus compañeros, a enriquecerles y a experimentar nuevas soluciones en nuevas áreas. Debes favorecer que rompan los límites.
  • Bien pagados: paga con cacahuetes, y quizás logres que los monos aprendan a pulsar botones. Si no entiendes esto, olvídate de gestionar cualquier equipo.
  • Objetivo: y quizás el más importante. Casi cualquier persona con el objetivo adecuado (lo que influye, por supuesto, en la motivación) puede ser un trabajador de primera clase. Establece un objetivo que ilusione, que merezca la pena, y la gente se dejará la piel. Por supuesto esto no garantiza que un equipo sea único, se necesitan los demás puntos, pero sí que esa persona sea capaz de grandes cosas.
  • Medios: dale los medios técnicos, económicos y materiales para conseguir sus objetivos, pero tampoco permitas el despilfarro.
  • Métricas: mucha gente recomienda métricas para crear trabajos excepcionales, yo tengo del todo claro que esto sea así siempre, aunque sí la mayoría de las veces.
  • Dirección: ese equipo funcionará como una sola mente, sin jerarquías y a plenos rendimiento…pero eso no quiere decir que no sea necesario un líder. Un líder debe motivar, encauzar, evitar desviaciones, establecer calendarios, presionar cuando haga falta para obtener más del equipo, etc.

¿Se os ocurre alguna cosa más para formar un equipo clase Leviatán?

 

diagnozaorganizationala  houygfoueret 6v5646v6vtyv425tvrrr5.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s