La dificultad de hacer crecer una start up

El otro día acudí como observador a una reunión de una startup y pude ver de primera mano las dificultades a las que se enfrentaban estos jóvenes emprendedores a la hora de afrontar su proyecto.

Las cosas vistas desde lejos parecen sencillas, ves un problema, lo aíslas y tratas de solucionarlo, parece fácil, pero en Europa, y más en España, las cosas son mucho más complicadas que al otro lado del Atlántico (o del Pacífico).

Allí tienen Wall Street y Silicon Valley, además de un mercado unificado con un idioma que une a cientos de millones de consumidores locales, y a miles de millones de potenciales consumidores mundiales. Aquí, tenemos un desmadre de idiomas, leyes y formas de ser, y nuestros “Silicon Valley” son de risa.

Allí tienen inversores de capital riesgo, business angels y mentores, empleados públicos deseosos de que se lancen iniciativas tecnológicas, y sistemas de creación de empresas ágiles. Aquí, justo lo contrario…normativas que impiden la entrada de nuevos jugadores, escasez de capital riesgo, empleados menos motivados por objetivos, menos cultura de emprendimiento.

Sí, las cosas están cambiando en Europa, pero ver a jóvenes emprendedores intentar sacar su proyecto adelante frente a las realidades de un mercado duro e hipercompetitivo me dejó un sabor agridulce.

Creo que estos chicos van a salir adelante, y aunque no lo tendrán fácil, espero que podamos cambiar las cosas para que, entre todos, hagamos un ecosistema más favorable a quienes quieren cambiar el mundo mediante la innovación. Y para ello todos debemos aportar nuestro granito de arena. Desde los Gobiernos, a los empresarios asentados y a nosotros mismos.

Una cosa sí aprendí ese día, ese nuevo mundo que está surgiendo es muy frágil, a pesar de todo su potencial y promesa, y necesita mi ayuda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s