Merkel tiene razón

Trump, el presidente de los Estados Unidos, no es aliado de Europa.

Como sabréis, en un patético gesto, Trump ha sacado a Estados Unidos del acuerdo sobre el Clima de París. En España sabemos mucho de presidentes negacionistas (¿os acordáis del Primo de Rajoy, debe estar ahora paseando con la niña de las chuches camino al panteón de la estupidez).

Pero olvidémonos de ellos, centrémonos en lo importante, que es el futuro.

En Europa necesitamos justo lo que ha dicho Ángela Merkel, unidad y trabajo para construir aquello que nos han negado esos que antes se decían nuestros aliados, y ahora se ha demostrado que nos veían como sus simples vasallos.

Una Europa fuerte, líder en derechos sociales y protección ambiental, en solidaridad, en riqueza y crecimiento económico. Una Europa independiente, capaz de defenderse a si misma, sin depender de lo que voten al otro lado del atlántico.

Necesitamos mejorar también en aquello en lo que flaqueamos, la innovación del siglo XXI, las economías digitales y la industria 4.0 o como queramos llamarlo. También mejorar nuestras herramientas de defensa frente a los retos que nos amenazan. No sólo el terrorismo o el expansionismo ruso, el turco o el desprecio estadounidense…pensadlo bien. Estamos en medio de una serie de amenazas como nunca se han visto antes, nuevas formas de guerra:

  • Guerra contra el terrorismo
  • Guerra cibernética
  • Guerra económica
  • Guerra ambiental
  • Guerra espacial
  • Y las más importante para mí, lo que yo llamo Las Guerras Grises…las guerras de la inteligencia.

Necesitamos potenciar nuestra capacidad de competir en estos campos de batalla, y especialmente en el último, que es el que definirá a medio plazo nuestra supervivencia. Tenemos que construir las herramientas de invención, diseño, creación, fabricación, expansión y control de los mecanismos de la Inteligencia (con mayúsculas, sí). Porque es en los campos de la Inteligencia Artificial, la Inteligencia de Red y la Inteligencia Aumentada donde se va a decidir el Futuro.

Estas herramientas de la Ingeligencia (en las que las empresas estadounidenses llevan una ventaja atroz, aunque no están bajo el mandato de Trump, por suerte) moldearán el resto de escenarios…la economía, la Sociedad, las capacidades militares-industriales.

Y en esto, al igual que en la Ciberguerra, Europa está no sólo muy atrasada, sino totalmente desprevenida.

Así que sí. Merkel tiene razón, y debemos trabajar por construir una Europa fuerte, conetcada con el mundo pero al mismo tiempo capaz de prosperar sin depender de nadie en concreto, y sobre todo, que tome el liderazgo que Estados Unidos ha despreciado y que nos ha forzado a tomar. Liderazgo en creación de riqueza, en solidaridad, en cuidado del medio ambiente, en unir al mundo bajo una misma bandera que no conozca fronteras, en principios morales…

Ése debería ser el viejo-nuevo sueño europeo.

 

20170317-63625366351ñihisuetipue51873118_20170317165442-kLW-U42958302720AhG-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s