Explosión magmática de creatividad

El prosumismo está surgiendo, como bien predijo Alvin Toffler.

Nos encontramos en un momento de máxima creatividad personal que hasta ahora han aprovechado las grandes empresas, pero que, poco a poco, vemos cómo va revirtiendo cada vez más en proyectos personales y en la Sociedad directamente.

Poco a poco se está creando un tejido de personas, empresas sociales, ONG´s, infraestructuras comunales, herramientas e ideas que van creando un Sistema de Riqueza Libre. En éste nuevo sistema, cada tendrán que ver mucho las pymes, aunque para nada entran a formar parte de la definición de prosumismo.

En teoría, una pyme, o un autónomo, es una empresa, pero personalmente lo veo como un punto intermedio entre las empresas y las personas.

Por ello, cuando una persona que ha estado haciendo proyectos sociales crea una empresa, debemos verlo como una extensión del prosumismo.

Pues bien, en los próximos años se ha generado en España. e imagino que en otros países también, ya me diréis, un caldo de cultivo para una expansión colosal del Prosumismo y de la creatividad.

Lo que yo llamo una explosión magmática de creatividad.

Pronto todas esas infraestructuras prosumistas encontrarán el caldo de cultivo de pesadumbre y miedo que la Crisis ha impregnado en los corazones de los ciudadanos y de los trabajadores, y dará lugar a un crecimiento generalizado de la creación de iniciativas sociales, pequeñas empresas, creadores y nuevas infraestructuras colaborativas como no podemos ni imaginarnos ahora.

También los trabajadores de las grandes empresas que sepan adaptarse multiplicarán su productividad, dando lugar también a nuevos negocios y líneas de negocio, pero hoy me quiero enfocar sólo en los primeros, en los pequeñitos, que no lo serán tanto cuando este proceso termine.

Porque si bien hasta ahora los movimientos prosumista, maker y de consumo y producción colaborativos han encontrado su nicho en los corazones de pioneros e innovadores, le faltaba un elemento para dar el salto a la masa social, y ése elemento, ese cansancio y esa necesidad, ha sido aportada por la crisis.

Mucha gente va a ver que, tras diez años de crisis, las cosas comienzan a mejorar parcialmente, y mucho más para las grandes empresas que para las personas, y van a pensar en formas de hacer que la riqueza crezca también para los ciudadanos. Comenzarán iniciativas sociales, mantendrán empresas en paralelo a sus trabajos, aprenderán a crear, y por supuesto, seguirán volcando su creatividad y su trabajo en internet, aumentando iniciativas globales como la Wikipedia.

Los medios rudimentarios están ya ahí. Internet, las impresoras 3D, las ONG´s. También el sentimiento de querer hacer cosas que se salgan de lo que siempre hemos hecho, esa insatisfacción vital, o lamentablemente en muchos casos esa desesperación personal. Ahora sólo falta mezclar ambas y crear una conjunción que sea más fuerte que la suma de las dos para crear un mecanismo global, generalizado y mucho más potente de creación de riqueza.

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