El Problema de la Renta Básica Universal

Vale, existen muchos problemas realmente, que la gente que más gana no va a querer pagar más impuestos para que todo el mundo reciba una renta básica y podrían marcharse a países que no la adopten, que seguiría habiendo picaresca y la gente trabajaría en negro para no tener que pagar impuestos aunque reciban la renta básica, etc.

Pero el principal problema que yo le veo a eso, es que puede desincentivar el trabajo, si yo recibo lo suficiente para vivir, me vale con eso, y no estoy a gusto en mi trabajo, pues dejo de trabajar o trato de buscarme algo que me guste. Si lo encuentro bien, pero si no, el Estado perderá fuentes de ingreso.

El problema de eso no es que la gente sea vaga, como aducirán algunos para boicotear la Renta Básica Universal, sino que no encontramos trabajos que nos motiven. el sistema no está preparado para hacer que la gente trabaje en lo que le gusta, sino en aquello que puede, o, con suerte, que se le da mejor.

La solución a esto es fácil, podemos tomar dos caminos:

  • Uno, modificar toda la estructura de la sociedad para que la gente pueda y quiera trabar en lago que le guste y siga pagando impuestos. Lo bueno que tiene la RBU es que ayudará a ello, permitiendo a la gente adaptarse poco a poco. Lo malo, que un mercado así tiene sus límites. No todos podemos tener tiendas de artesanía, escribir blogs y libros, o ser artistas.
  • Dos, la automatización. La robótica y la Inteligencia Artificial podrán mantener la sociedad en funcionamiento mientras la gente encuentra cómo crear riqueza desde sus aficiones y sus profesiones preferidas. El problema de esto es que encontrar algo que la gente quiera y que las máquinas no puedan hacer será todavía más difícil.

O quizás la solución esté en una mezcla de ambas.

21 sr.g oeg ou y4 5ouyg5 ouygt ow4h75.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s