FILANTROPÍA EN ESPAÑA

El filantrocapitalismo (la filantropía de los millonarios) tiene una amplia tradición en Estados Unidos desde los llamados “barones ladrones” (Andrew Carnegie, Pierpont Morgan y John D. Rockefeller), quienes para limpiar su nombre realizaron inmensas donaciones a principios del siglo XX, hasta los actuales multimillonarios de Internet.

Por supuesto, tenemos opiniones contradictorias al respecto, desde quienes dicen que los filántropos multimillonarios pueden serlo porque antes han robado a la Sociedad hasta los que creen que es una nueva fuerza del bien en estos tiempos oscuros.

Yo soy de estos últimos, por cierto. La acumulación de riqueza va a seguir existiendo, por lo tanto, es mejor que aquellos que más tienen comprendan que beneficiar a la Sociedad les beneficia también a ellos.

Sin embargo, la filantropía en España (diría que en Europa tampoco) no tiene el arraigo que tiene al otro lado del Atlántico. Quizás sea porque el Estado del bienestar Europeo hace menos necesaria la devolución a la sociedad de parte de la riqueza tomada de ella, o porque en Europa las fortunas suelen tener un alto componente de herencia familiar, pero el caso es que el compromiso social de los multimillonarios españoles está muy lejos del de sus homónimos norteamericanos.

Y es una lástima, porque en España hay muchas cosas que se podrían hacer para beneficiar a toda la Sociedad si aplicamos criterios de solidaridad y trabajo por el bien común, y los añadimos a dinero suficiente y al conocimiento y medios de la clase empresarial.

Desde al medio ambiente, a la reducción de la pobreza, pasando por la cultura y el arte, numerosos campos se beneficiarían de un aumento y profesionalización de la filantropía en nuestro país.

Y este país lo necesita.

pg-10-bill-gates-foundation-2-gettyty-6y-56-554trt-45-gfvs

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s