SILICON VALLEY EN ESPAÑA

Tengo una Visión, un Sueño, y es convertir España es una nación entera que siga los preceptos de innovación y progreso que se han puesto de moda en Silicon Valley.

No me gusta utilizar el nombre de Silicon Valley para definir regiones innovadoras. Como paradigma de la innovación los últimos años todo el mundo quiere crear un Silicon Valley en su país, y eso ha devaluado la “marca”.

Además, tratar de repetir las condiciones que dieron surgimiento a la economía innovadora de esta zona de los Estados Unidos es imposible, por lo que cada región debe encontrar su camino para reinventarse.

Y por supuesto, España no debe repetir los errores que se han cometido en el famoso Valle, sino que debe aprender en piel ajena y hacerlo todavía mejor.

Explicados estos “disclaymers” debo defender mi Sueño.

Quiero que entre todos convirtamos España en una potencia innovadora mundial, y no sólo en áreas de internet e informática como se ha hecho en Silicon Valley, sino en todas las áreas del conocimiento y en todas las ramas del arte humanos. Innovación en turismo, medicina, educación, tecnología, arquitectura, arte, cultura, literatura…que cada rincón de España aproveche sus fortalezas para convertirse en un rincón único que asombre al mundo.

Mucha gente me dice que es imposible, que en España no sabemos hacer eso, pero me niego a creerlo. He conocido a demasiada gente impresionante a lo largo de mi carrera como para pensar que el estancamiento sea nuestro destino.

Sé que no es fácil, que no será sencillo, hay inercias que vencer, recursos que conseguir, pensamientos que romper, pero tengo plena fe en que lo conseguiremos si nos aplicamos a ello.

¿Veremos España convertida en una potencia mundial en ciencia, tecnología y arte, como lo fue en deporte hace unos años?

La respuesta afirmativa a esta pregunta depende más de nosotros mismos, de cada uno de nosotros, que del resto del mundo.

Responder

