EL MEDIO AMBIENTE COMO EJE FUNDAMENTAL PARA LA CREACIÓN DE RIQUEZA

Uno de los ejes imprescindibles de toda estrategia nacional para la creación de riqueza debe ser la protección del Medio Ambiente.

El cuidado (y aumento de calidad y cantidad) de las extensiones de monte y bosque, la protección de muestra biodiversidad, la calidad de nuestras costas, la generación de empleo verde, el reciclaje, las energías renovables, la investigación científica y médica, la construcción responsable…todos ellos tienen el potencial de crear no miles, sino cientos de miles de empleos de calidad.

Cientos de miles.

Por supuesto, para ello debemos dar la vuelta a las políticas actuales, y realizar una profunda transformación cívica y social antes de cosechar los beneficios de la protección ambiental.

Porque actualmente la cosa va mal. El reciclaje podría reportarnos cientos de millones de euros que se van a la basura, las renovables nos ahorrarían diez veces el recorte que ahora está proponiendo Europa para España, y más si logramos exportarlas, pero en lugar de fomentarlas las castigamos.

Fábricas de coches eléctricos, turismo ambiental (el lobo atraería muchísimos más turistas si se pusiese en valor), estoy pensando en hoteles de lujo e integrados en la naturaleza, por ejemplo.

La agricultura y ganadería ecológicas también aportarían ingresos de calidad a nuestro sector primario, y nuevas tecnologías e investigaciones no sólo crearían riqueza, sino que nos pondrían en la cabeza de la investigación de futuro.

Pienso por ejemplo en la construcción biomimética, nuevas medicinas, agricultura urbana, etc.

Todo un mundo de riqueza que no estamos sabiendo aprovechar, y del que España es líder indiscutible en Europa en cuanto a su potencial.

Nos queda aprovechar ese potencial, descubrir, entre políticos, empresarios, educadores y ciudadanos, cómo podemos proteger el medio ambiente al mismo tiempo que lo convertimos en una fuente de riqueza semejante al turismo de sol y playa.

Todos seremos mucho más ricos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s