Una Unión Europea ampliada

El otro día hablaba de crear un nuevo paradigma para Europa.

Me pregunto si ese nuevo paradigma podría ser el cambio de la propia naturaleza geográfica de nuestra Unión. ¿Sería posible incorporar al club europeo naciones que no pertenezcan a nuestro continente?

Desde luego, circunscribir un mercado único para personas, mercancías, capitales, talento e información a un continente es un paradigma del siglo pasado, que debemos superar.

De hecho, muchos países de otros continentes están mucho mejor preparados que algunos de los miembros que llaman ahora mismo a nuestras puertas. Preparados para aportar, y recibir, para crecer y ayudar, para fortalecernos juntos y crear más bienestar.

Pienso en algunos países de Sudamérica, en extender la Unión Europea por el Mediterráneo sur, en Australia, Japón, Canadá, o algunos países de Asia y África.

¿Por qué circunscribir nuestra Unión a países de proximidad geográfica cuando extender la Unión Europea por los cinco continentes (seis si contamos las bases científicas de la Antártida, la Unión Europea es un lugar de conocimiento)?

¿Por qué no incorporar a quienes nos aporten diversidad, si respetan las reglas que en la UE nos hemos puesto? Democracia, respeto a los derechos humanos, respeto ambiental, etc. Imagino una Unión Europea que abarque todos los continentes, culturas e idiomas.

Quizás así consigamos que ésta Unión no sea destruida por sus enemigos.

 

240px-South_America_(sdlkfbcwo5yot5orthographic_projection).svg.png

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s