REDES P2P DE ENERGÍA Y BLOCKCHAIN

Su sola mención hace que a más de uno le entre un sarpullido, pero estas redes de gestión de energía don el futuro.

Ahora, en un pequeño barrio de Australia, van a realizar una prueba que abre el camino hacia el futuro de la distribución de energía.

Utilizando la tecnología distribuida de Blockchain, un conjunto de casas van a seguir el consumo, la generación y la distribución de las pequeñas cantidades de energía que cada hogar consume.

De esta forma, el sistema sabrá de forma distribuida y segura, cuál es el saldo neto de consumo energético de cada hogar, pudiendo cobrar o pagar la cantidad exacta correspondiente a su consumo/producción netos de energía.

Si bien ya a pequeña escala el salto conceptual con las redes centralizadas de hoy día es inmenso, si lo imaginamos a gran escala, a una escala nacional, por ejemplo, no es de extrañar que esta tecnología ponga nerviosos a los oligopolios eléctricos y que traten de impedir (tecnológica y legalmente) su despegue.

Cualquiera podría, fácilmente, convertirse en un suministrador de energía con unos simples paneles solares, organizar su consumo de forma eficiente (y si la combinamos con baterías de almacenamiento más todavía) y cobrar cada céntimo que volcase en la red, y todo ello de forma segura sin que nadie pudiese manipular los datos de consumo y producción y distribuida sin que ningún operador pueda controlar la información.

Sería pues, si dejasen que se extendiese, un inmenso paso adelante para luchar contra la contaminación, el cambio climático y la pobreza energética en los hogares.


plantas_electricas_solares_hibridas eqlrubtow4uv5t.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s