Sobre la Europa a dos velocidades

Nunca estuve de acuerdo con la Europa a dos (o más velocidades), siempre he sido más partidario de una Europa Federal, de unos Estados Unidos de Europa.

Pero he de reconocer que, con las tensiones internas que existen, la alternativa más viable es la de construir una Europa a la carta, en la que cada país decida si se suma o no a una iniciativa concreta.

Por supuesto, esto es complejo de gestionar, y habrá que pensarlo muy bien, pero no debemos demorarnos demasiado en ello, pues al final, la iniciativa terminaría siendo víctima de aquello que pretende curar.

No sé si al final veremos esta Europa compleja surgir, o veremos a la Unión Europea desintegrarse, pero la alternativa, una Europa que busca el consenso máximo y que es presa de las decisiones de bloqueo de las minorías no parece estar funcionando.

Supranational_European_Bodies-es.svgr4ct45t.png

¿Es posible que los nuevos gobiernos que surjan de las elecciones de los países europeos mantengan esta iniciativa o la llegada de nuevos actores al teatro europeo tensionarán todavía más una Europa que debe demostrar que no está muerta?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s