¿Por qué no construimos en España la Fábrica del Futuro?

Sería increíble poder desarrollar en España esta idea, una fábrica que dé forma al futuro. Serviría para múltiples propósitos para nuestro país, no sólo para crear riqueza.

Nos pondría al nivel de otras potencias en el diseño de cuál va a ser nuestro futuro. Nos permitiría traer el talento que hemos perdido en esta época. Crearía multitud de productos, servicios, ideas y programas que podrían comercializarse y dar a sus impulsores una ventaja competitiva que les permitiría, a cada uno en su campo, no sólo mejorar su posición en el mercado, sino incluso crear nuevos mercados como han hecho en los últimos años sus homónimos al otro lado del Atlántico.

Sería bueno poder desarrollar este producto aquí, en nuestro país.

Leía el otro día que Elon Musk planea cumplir el calendario de entregas del nuevo modelo de Tesla, el Tesla Model 3, mediante una actualización continua de su fábrica. Planea, cada año y medio o dos años, realizar un ciclo de actualización que duplique la capacidad fabril de su factoría.

Va a tratar de duplicar sus capacidades una vez, y otra, y otra…y así hasta que pueda. supongo que tratará de mejorar la habilidad de sus máquinas, su versatilidad, su velocidad, los procesos de ensamblado y pintado, hasta su consumo de energía, aplicando mejoras continuas o procesos revolucionarios, que permitan subir la producción hasta los niveles que necesita para convertirse en un jugador global y de tamaño aceptable para cumplir sus objetivos de cambiar el mundo de la automoción.

tesla-fabrica eñfxnj3pi4hf

Una idea interesante, tratar la fábrica como un producto, como una app…algo que mejorar cada día, hasta elevar exponencialmente sus capacidades actuales.

Eso me recuerda una vieja idea que voy a compartir aquí con vosotros, La Fábrica del Futuro.

Es un viejo sueño y desde luego no un producto completo, aunque tengo bastantes ideas de cómo conseguir hacerlo. Algunos dirían que eso ya se hace en los laboratorios de investigación de Google, Apple o IBM, pero no, el concepto que os planteo es un tanto diferente. Se trata de conseguir crear la fábrica que fabrique el Futuro. No productos para el futuro, sino el mismo futuro.

Una especie de Think Tank de pensamiento, software y hardware que diseñe cómo serán los próximos grandes saltos tecnológicos. Por supuesto, no tendría capacidad de elaborar esos futuros, sólo prototipos e ideas avanzadas.

Ya existen futuristas, laboratorios dedicados a pensar en el futuro, pero lo que yo estoy planteando es crear algo a todos los niveles de la ciencia, la tecnología, la Sociedad y la economía. quizás lo que más se le acerca en la actualidad sería la Universidad de la Singularidad (Singularity University). Pero la idea, mi sueño, sería más la Fábrica de la Singularidad y no tanto un centro de educación.

Un lugar lleno de herramientas para crear el futuro, impresoras 3D industriales, supercomputadores de primer nivel, máquinas de realidad virtual y holográficas, mayordomos virtuales y herramientas de IA, y sobre todo, mentes brillantes que alimenten el conjunto.

Espero poder llevarlo algún día a término.

561833a3c46188003c8b4631 erggeg
GygaFactoría Tesla
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s