Musk y Trump

La dicotomía que algunas personas han tratado de alentar estos días con la victoria de Trump en las elecciones  a la Presidencia de los estados Unidos es falsa.

Se ha dicho que Trump iba a perjudicar a las empresas de Musk con sus políticas contra el cambio climático (retirando las ayudas a los vehículos eléctricos).

Pero si lo pensamos bien…¿va a ser así?

Solar City está a punto de lograr, sin ayudas estatales, ser más barata que las fuentes de energía tradicionales. No sólo ofrece la posibilidad de independizarse de la red eléctrica con sus placas solares y sus baterías, sino que con su unión con Tesla (adquisición aprobada la semana pasada por los accionistas de la segunda) ahora va a ofrecer una solución completa para pasarse a ser eléctrico. Y eso, en un país que valora la libertad, es mucho.

Cuando de las gygafactorías de Tesla y Solar City pasen a producción completa bajarán el precio de las baterías y las placas solares, aumentando su eficiencia de forma notable, y superando al petróleo y al shale gas en cuanto a costes, incluso sin tener en cuenta los outputs negativos de contaminación de estos últimos.

Sería posible que Trump decidiese boicotear una energía barata y limpia, pero los USA no es España, y creo que al final se volvería en su contra.

¿Qué va a pasar?

Pues que cuando Trump y su trupe se den cuenta de que las empresas de Musk son de las pocas que son punteras en sus respectivas áreas que además producen en los propios Estados Unidos. Tesla fabrica en los USA, y su Gygafactoría de baterías está en Nevada. Pero Solar City está construyendo su factoría de placas solares en Buffalo. SpaceX no sólo está haciendo que Estados Unidos recupere la vanguardia aeroespacial que había perdido, sino que fabrica sus cohetes en su propio país, y eso es un activo de la leche. No creo que Trump dilapide ese activo.

No imagino un reto/desafío más grande para Trump que pasar a la Historia como el presidente que llevó al Hombre a Marte.

Por último, Musk promueve oras muchas iniciativas que gustarán a Trump, como Hyperloop para reconstruir el tejido de transporte de los Estados Unidos. O la Open AI, la iniciativa para garantizar que las investigaciones en Inteligencia Artificial, que supongo muy del agrado de un Trump tecnófobo.

En resumen, todas las iniciativas de Elon Musk y sus empresas van enfocadas precisamente en las políticas que Trump promociona. Aranceles a productos extranjeros que favorecerían a las empresas de Musk, la retirada de los subsidios favorece al líder del mercado, Tesla, la cultura del trabajo y el esfuerzo promulgada por ambas…son muchísimas, y a pesar de sus diferencias ideológicas, creo que están destinados a entenderse.

descarga-djgierhtbrhe32i4u3y5487

Si yo fuese Trump le daría una secretaría a Elon Musk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s