Europa necesita una defensa común

Sí, sé que no es algo muy popular en la bonachona Europa, pero tenemos que admitir que necesitamos una defensa unificada.

No podemos seguir permitiendo que cualquiera nos amenace cada vez que algo de lo que hacemos no les gusta, y para ello necesitamos una presencia internacional fuerte.

european-armies dg roiuthoruh toiu oe546

La gran pregunta es cómo conseguir hacer esto, sin olvidar los grandes pilares que conforman Europa. Proteger (o recuperar) el depauperado bienestar económico, no olvidar la solidaridad ni las causas sociales y la protección ambiental, ni dejar de lado la pluralidad, cultura e idiosincracia europeos. Quizás dándole múltiples funciones, como exploración espacial, actuación en catástrofes, cuerpo de paz, etc.

Y dicho esto, que es lo difícil, vamos con lo sencillo, que es crear el ejército más potente del mundo. Y digo sencillo, porque lo difícil no es crear un ejército, sino hacerlo respetando valores ante los que la creación de un cuerpo armado europeo podría parecer algo antagónico.

Debemos modernizar nuestro ejército y nuestros cuerpos de inteligencia ara adecuarlos a las necesidades del siglo XXI. No sólo me refiero a la ciberguerra, también a los conflictos económicos, al terrorismo, al retorno de la amenaza nuclear (personalmente no creo que depender de la “buena voluntad” de las potencias nucleares exteriores o del escudo antimisiles de Estados Unidos, acordaos que ahora lo controla Trump, el anti OTAN).

Para todo ello, lo primero que quizás debamos hacer es diseñar la teoría de esas Fuerzas Armadas Europeas. ¿Van a tener un carácter meramente defensivo y local o cierta proyección de protección de los intereses en el exterior? ¿Deberán intervenir en emergencias y catástrofes? ¿Qué necesidades tendrán para conseguir los objetivos con los que van a ser diseñadas?

Necesitamos para ello consolidar nuestras industrias militar, aeroespacial y de defensa para hacerlas más innovadoras, y al mismo tiempo, estaría bastante bien que consiguiésemos que los desarrollos militares terminen permeando en poco tiempo a nuestra sociedad civil, beneficiándose de este ciclo.

También necesitamos dotar de un sentido comunitario a dicho ejército. El sentido de pertenecer a Europa es algo que va a ser difícil de construir en las difíciles circunstancias actuales, pero nuestra historia puede ayudarnos en ello.

Después de decidir lo que necesitamos, definir sus objetivos, crear los mecanismos de producción, formación y logística necesarios para crear, mantener, abastecer y mejorar este ejército, y de crear en sus miembros y en el de los ciudadanos europeos el sentimiento de comunidad y de unión necesario para sobrevivir en el mundo actual, necesitamos hacer que todo este infernal conjunto de tropas, servicios de inteligencias, soldados con una docena de lenguas (o dos) frentes tan amplios, diversos y diferentes y retos tan dispares funcione.

Una tarea para Titanes…me pregunto si nuestros líderes darán la talla. Si los Merkel, Hollande, Rajoy, Costa, etc. serán capaces de pensar un poco más en el bienestar de todos, y un poco menos en el suyo propio.

 

Captura-de-pantalla-2015-10-05-a-las-18.49.15 fdhgourbtrbiu.png
Fuente: Diario Público. ¿Cómo sería la suma de todos los ejércitos europeos?

http://blogs.publico.es/un-paso-al-frente/2015/10/22/un-ejercito-europeo/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s