Europa necesita un nuevo paradigma

Europa necesita un nuevo paradigma, uno que no se circunscriba a los tradicionales preceptos del liberalismo económico, a la sempiterna dicotomía derecha/izquierda, a los juegos de poder político y enfrentamientos entre países europeos.

Debemos encontrar un nuevo paradigma que cambie las cosas. No sé si ese paradigma será la economía agálmica, o el conservadurismo y aislacionismo al estilo Trump, o el expansionismo económico como el de China, pero en Europa necesitamos algo nuevo. Algo que nos impulse hacia adelante, que nos haga sacar la cabeza del barro.

Necesitamos desarrollar nuevas teorías económicas, nuevos partidos políticos, nuevas instituciones que no se encuentren anquilosadas y nuevos tipos de empresas y ONG´s.

Construir todo un nuevo conjunto de herramientas, de hardware y software social, que nos ayuden a construir una nueva Europa. Y que lo hagan respetando nuestra idiosincracia, variedad cultural y la tradición Europea.

Creo que necesitamos hacer algo similar a lo que han hecho otros países, como Corea, o como el Japón de los Meiji y el de la post guerra, o como china en tiempos más recientes. Necesitamos repensar qué somos, cómo conservarlo, y cómo evolucionar para mejorar sin perder nuestra esencia.

No sé si nuestras instituciones están preparadas para alumbrar esa nueva generación de herramientas económicas, políticas y tecnológicas que necesitamos imperiosamente, a fin de cuenta, los partos son duros, y convencerse a si mismos de que deben cambiar, o diseñar a sus sucesores, va a ser más complicado que creer que mantener el status quo es lo que deben hacer.

Y no, no necesitamos mantener una situación que nos ha conducido a la división, a la pérdida de iniciativa, de ilusión y a convertirnos en un región de segunda en la política y finanzas internacionales, cuando a finales del siglo XX parecíamos estar destinados a ser la primera potencia mundial.

De esos sueños de paz, prosperidad y bienestar hemos pasado al miedo, la impotencia y la incapacidad autoinducidos. Y para salir de aquí debemos conseguir pensar, diseñar y construir las herramientas que nos cambien y que nos ayuden a cambiar Europa y el mundo.

15171-944-538-viyt6-7r-8-iygkjh-uf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s