Sobre la Renta Básica Universal

Dice Bill Gates que el mundo no está preparado, todavía, para implantar la renta básica universal. Antes tenemos que resolver un montón de problemas y después, ya podremos pensar cómo implantar esta renta básica para todos los ciudadanos.

Pero cuando llegue el momento, ¿qué debemos hacer para que una sociedad como la nuestra garantice la consecución de una renta básica universal?

Lo primero, poner números a la medida. En una sociedad como la nuestra, donde hay 47 millones de personas, una renta básica de 700 euros al mes por persona supondrían unos 400.000 millones de euros…cuatrocientos mil millones de euros, casi un 40% de todo lo que producimos en España…además de lo que ya recauda el Estado (¿otro 35-40%?).

Bien, es una cantidad inmensa que no se puede garantizar con la riqueza que tenemos hoy en día, así que, ¿cómo podríamos general la riqueza necesaria para ello?

Se me ocurren, así a bote pronto, tres formas:

  • Conseguir automatizar o conseguir gratis el máximo número de funciones productivas para la sociedad, y ofrecerlas gratis a los ciudadanos (principalmente las necesidades básicas).

Esto se podría conseguir mediante la producción y distribución de alimentos en granjas muy automatizadas, creando una sociedad basada en energías renovables cuya infraestructura dependa del Estado, utilizando el modelo de tienda sin empleados de Amazon, donde una persona pasaría y cogería lo que quisiese (lo que le corresponda por la RBU sería gratis, y lo que lo sobrepasase lo pagaría con su dinero), pero también educación, sanidad, etc.

  • El segundo método para lograr esta renta básica es recaudar más impuestos, lo que aumentaría mucho la presión fiscal sobre los ciudadanos que trabajasen (sobre todo porque mucha gente dejaría seguramente de trabajar y eso haría más pequeña la base de contribuyentes).

Creo que para poder utilizar esta opción deberíamos conseguir acumular en nuestra sociedad un capital y una riqueza inmensos. Con este capital podría plantearse que nuestra sociedad viviese de los réditos de este capital, y complementarlo con una mayor carga impositiva sobre aquellos que quisiesen/pudiesen trabajar (porque tuviesen las habilidades demandadas para sacar un beneficio sustancial de ellas).

  • Y un tercer método, mi preferido, es usar las nuevas tecnologías para aumentar la productividad de cada ciudadanos. Si logramos que cada trabajador produzca, no 23-24.000 euros al año, sino 50.000 euros, multiplicaremos al menos por dos la capacidad de recaudación del Estado a través de los impuestos. Suficiente para financiar la renta básica.

Por supuesto que cada una de estas alternativas pueden suponer una serie de efectos secundarios, conllevar segundas y terceras derivadas muy complejas. Tan complejas que quizás no seamos capaces de anticiparlas ahora mismo. ¿Cómo solventar este problema, esta falta de capacidad de prospectiva? Hablaremos de ello otro día, pero puede que las simulaciones de computación cuántica nos ofrezcan una salida.

ehfiygdvrugeruybxberbpiwehxrpiwe.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s