La Singularidad Económica debe preceder a la Tecnológica

Muchas veces doy por sentado que todo el mundo entiende los motivos por los que sitúo la Singularidad Económica (la Era de la Abundancia) antes que la Singularidad Tecnológica.

El primer motivo es práctico, de lógica. Para llegar a la Singularidad Tecnológica necesitamos desarrollar una serie de tecnologías y sistemas sociales que conllevan, invariablemente, el logro de la mayor creación de riqueza de la Historia.

La Inteliencia artificial, la robótica, la nanotecnología y la biotecnología, la nueva arquitectura y las energías renovables, el prosumismo, la exploración espacial…todos ellos construirán para nosotros un mundo de abundancia sin igual, en el que la renta básica de la que tanto se habla ahora parecerá un concepto arcaico.

Eso es la Singularidad Económica. Al desarrollarse todas estas tecnologías en paralelo hasta el momento que alguna alcance el horizonte de sucesos de la Singularidad, podemos esperar que veamos una explosión de riqueza durante las próximas décadas.

El segundo motivo es por necesidad. Para poder desarrollar bien, de forma segura, las tecnologías de la Singularidad necesitamos reducir los conflictos sociales, políticos, económicos y regionales. Dejar que en un mundo de escasez y guerra algún bando pueda desarrollar una IA o una raza de superorganismos nanotecnológicos o biotecnológicos es una invitación al desastre.

Debemos, por necesidad además de por principios, eliminar las principales causas de conflicto (pobreza, hambre, cambio climático, ambición de dinero) y sustituirlas por otras igualmente poderosas (necesidad de reconocimiento, de contribuir, de ser los mejores, de alcanzar grandes logros).

También seria bueno que nuestras futuras creaciones no encontrasen un mundo dividido y atrasado al que despreciar, sino un ejemplo al que ayudar a mejorar.

Esos son los motivos que me llevan a suponer que seremos lo suficientemente maduros para desarrollar la Singularidad Económica antes que la Tecnológica.

Más nos vale.

Anuncios

2 comentarios sobre “La Singularidad Económica debe preceder a la Tecnológica

  1. Es muy interesante y hasta lógico su pensamiento sobre el adelanto de la Singularidad económica sobre la tecnológica.
    Un par de anotaciones:
    Después de miles de años de mantener el ser humano sus egoístas instintos primitivos es imposible que ahora lo haga.
    Existen un par de erratas en su primer párrafo ( Mugas y repetir la Singularidad económica dos veces)

    Agradezco sus enseñanzas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s