Europa, una luz en la oscuridad

Tiempos oscuros y difíciles, incluso dentro de Europa.

Pero no quiero dejar marchar al caótico 2016 sin hacer un llamamiento para este nuevo 2017, un llamamiento a favor del compromiso con Europa.

Porque, les guste a alguno o no, Europa es el sueño de libertad, bienestar y progreso más avanzado que ha surgido de la Humanidad. Y a pesar de su utilización interna, por mercaderes empoderados, y externa, por populistas separatistas, Europa es lo más cerca que vamos a estar en mucho tiempo de un auténtico bienestar social y libre en el mundo.

Tengo en mente todas las grandes palabras que definen Europa en décadas recientes, y que son a la vez su fuerza y su debilidad…diversidad, cultura, bienestar, solidaridad, progreso social, integración, bienestar común, respeto…

Todas ella una promesa, y una amenaza. Amenaza porque son usadas por los enemigos de Europa (internos y externo, repito) para atacar la idea de lo que se ha construido.

Los mercaderes han tomado el mando, los lobos aúllan a las puertas, y dentro los conflictos amenazan con dividirnos.

Y mientras, los ciudadanos pasan por todo el espectro de estados negativos de ánimo, desencanto, negación, ignorancia voluntaria, enfado.

Pero quizás de estos mismos ciudadanos venga la respuesta al problema de Europa, pues ésta, como todo, la construimos nosotros. Con nuestro esfuerzo, nuestros valores, nuestro trabajo y nuestra voluntad.

Quizás, entre todos, logremos vencer a los lobos, echar a los mercaderes y resistir la presión de las potencias extranjeras, y que de nuevo, la luz de Europa, ilumine de Oscuridad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s