La Unión Europea, el despertar de un Sueño

Esto es actualmente la Unión Europea.

Special_member_state_territories_in_Europe_and_the_European_Unionwhf vuegruyesvg.png

Como podéis comprobar, sigue manteniendo en su seno al Reino Unido, pero será por poco tiempo, pues está ya con un pie más fuera que dentro.

Bien, Europa, la Europa Unida es un sueño. No existe.

Durante décadas creímos que sí, que podríamos construir un lugar de democracia, igualdad, justifica social, altos valores, respeto medioambiental, riqueza y prosperidad. Pero nos despertamos del sueño. Y como todo durmiente, nos encontramos desorientados por una realidad mucho más dura de lo que habíamos podido imaginar dentro de ese sueño.

Los extremismos internos y externos amenazan no sólo la prosperidad de Europa, sino su propia unidad y existencia. El Brexit, ya inevitable, ha marcado el camino para la salida de otros países, quizás Italia, quizás Grecia…el sueño muere.

En su día fue un sueño hermoso.Bello como pocos. Donde los ciudadanos europeos vivirían en paz y prosperidad y extenderían dicha paz al resto del mundo. Construiríamos un lugar donde los derechos no pararían de crecer, donde el arte, la cultura y la ciencia prosperarían, y donde el respeto al medio ambiente, a la vanguardia del mundo, convertiría la Unión Europea en un paraíso ambiental y sostenible.

Pero no, al final lo que hemos conseguido, las estructuras que hemos montado, no han sido lo suficientemente buenas para sostener y alimentar ese sueño, y Europa está volviendo a ser lo que era, un lugar de nacionalismos, corto de miras, diferencias sociales, egoísmos y falto de ideas.

Y quizás eso sea bueno. Quizás para la Historia sea sólo otro transitar, un auge y un lento declive, que es la norma antes de la desaparición. Quizás nos engañamos al pensar que podríamos resurgir, unidos, de las cenizas a las que las corrientes de la Historia nos abocaban. Quizás Europa no sea la excepción a la regla del declive, quizás lo sea China, o Estados Unidos.O quizás no haya excepciones, y estemos destinados a desaparecer, a morir lentamente, sumidos en el abrazo del olvido, la decadencia y la falta de energía e ideas, o de forma abrupta acosados por terrorismos, guerras intestinas o amenazas externas como nuestro otrora aliado Rusia.

Pero sinceramente, me niego a creer eso. Me niego a creer que no podamos ser mejores que nuestro destino, y lograr convertir en realidad ese Sueño.

Y ahora, somnolientos y aterrorizados, porque nos hemos despertado en una realidad que da miedo, tenemos ante nosotros la trascendental decisión de dejarnos morir, o luchar y construir ese sueño. Y creo que seremos capaces de elegir bien.

Llevar los hermosos constructos mentales y sociales de la Unión Europea a la realidad será una tarea ardua, no para un hombre, no para una nación, no para ningún Gobierno. Será tarea para todos los ciudadanos de Europa, y será un trabajo que deberemos afrontar con la ayuda de nuestros aliados, aquellos que comparten nuestros valores de bienestar, de paz y de prosperidad para todos.

Como decía, espero que sepamos tomar la decisión correcta, y que la Unión Europea no perezca en el Olvido como ocurrió con Roma, la Grecia Clásica, las civilizaciones precolombinas, el Egipto de los Faraones…no nos dejemos morir en el olvido, luchemos, prosperemos y construyamos juntos ese Sueño. Hagámoslo realidad.

images-uaeruywv945v93t7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s