Elogio a la deflación

La deflación es buena, o puede serlo si la sociedad está preparada para que lo sea. Si la deflación viene acompañada de un ambiente de pesimismo, de una menor inversión, de falta de ambición, entonces será algo malo. Si por el contrario la deflación se produce por tendencias de evolución tecnológica y la productividad, será algo bueno.

Imaginad que vais a comprar una casa de unos 100 metros cuadrados, y que os cuesta 300.000 euros. Pero al año siguiente, esa misma casa del mismo tamaño os cuesta 150.000 euros, y os regalan la cocina. Eso es deflación.

El peligro de esto es que la gente se espere porque sabe que el año que viene costará 100.000 y se dejen de comprar casas. Por eso da tanto miedo la deflación.

Por eso y porque el desencadenante de eso suele ser el miedo, la depresión o la crisis.

Pero hay otra case de deflación, la originada por la productividad y por el desarrollo tecnológico. Lo que he contado de las casas es lo mismo que pasa con los discos duros, los procesadores, etc. Pero mirad, la gente sigue comprando ordenadores, teléfonos, etc. ¿verdad?

Las cosas que se necesitan se compran, aunque sepamos que van a bajar de precio, sobre todo si sabemos que en unos años podemos comprarnos otras.

Y de eso se trata, de crear una deflación generalizada, de llevar estas bajadas de precios de los productos tecnológicos  y digitales al mundo físico, mediante la robótica, la automatización, los nuevos materiales, la explotación de recursos del espacio, la nueva arquitectura, las energías renovables, el almacenamiento energético, la nanotecnología, la biotecnología, etc.

Multiplicar los servicios que conseguimos a un mismo precio es la mejor forma de crear abundancia y riqueza para el mundo, y esa es una de las cosas que debemos conseguir.

Una deflación masiva generalizada y beneficiosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s