Silicon Valley disrupted

Silicon Valley ha recibido un meneo, o como ellos lo llaman, han sufrido una disrupción. La victoria de Trump revela lo alejados que estaban (estábamos) de la realidad, viviendo en una burbuja de bienestar tecnológico y, como leía esta mañana, con poca empatía por los problemas de los demás.

El otro día os hablaba de que, para sobrevivir a esto, debía emprender un camino que debía llevarles a dar más servicio a la sociedad, a crear más bienestar. Deben trabajar más duro si cabe, y en un sentido que beneficie más a la Sociedad.

naveespacial1-k-jsarh-touewgroue

Pero hoy quiero centrarme en lo que yo llamo, Silicon Valley Distribuído. No se trata sólo de beneficiar a la Sociedad para sobrevivir, sino de que Silicon Valley se convierta en una presencia global. Y no sólo en sus servicios y su facturación, si no en todas sus facetas.

Me explico.

Algunas empresas como Apple, Google, etc. poseen una presencia mundial importante, pero si nos fijamos en su impacto económico de Silicon Valley en el mundo es muy reducido. Quiero decir, sí, sus servicios llegan a todas partes, pero su presencia física, en forma de trabajadores, centros de investigación, centros de datos, etc. no tiene un verdadero alcance global, por grande que nos parezca, tengo la sensación de que su presencia virtual y su impacto no va a acompasado con su presencia física.

Y puede que eso esté en su naturaleza, pero debe cambiar.

Si tienen miedo a que Trump les afecte es porque son vulnerables, y mucho, a lo que pase en Estados Unidos, y eso significa que no son verdaderas empresas globales. De lo contrario, sí, podrían verse afectados por las políticas en un país, pero desde luego no tendrán esa sensación de desesperación que, al parecer, les embarga ahora mismo.

Enlazo esto con las investigaciones que empresas como Uber, Facebook, Google, Amazon o Apple están sufriendo en Europa. También creo que son debidas a que Silicon Valley ha creído poder disociar (disruptir, como dirían ellos) actividad económica de presencia física.

Y la verdad, sobre el papel suena muy bien, pero claro, como todos los planes, cuando se produce el choque con la Realidad no es ésta última la que pierde. La gente se enfada y vota lo contrario de lo que beneficia a tus teorías sobre el crecimiento, o los legisladores crean leyes que al final vas a obedecer, o los organismos anti competencia ponen la lupa en ti, o China no te deja entrar en su mercado.

La solución a todos estos problemas en Silicon Valley, no sólo a los que ahora afronta en USA, sino a los de todo el mundo, es que estas empresas, desde las más pequeñas a los gigantes (y empezando por estos últimos) se conviertan en colosos globales no sólo en nuestros ordenadores y teléfonos, o en los despachos de Bruselas o Washintong, o en los paraísos fiscales o países con tasas fiscales laxas. Que su presencia tangible en el mundo crezca, y supongo que querrán hacerlo sin aumentar su número de empleados dramáticamente.

Ésa es la solución que deben encontrar. ¿Cómo lo harán? Mediante robots, vehículos sin conductor, bots, centros de coworking, embajadores voluntarios, micropagos, infraestructuras tecnológicas distribuídas… supongo que, cada empresa del Valle, deberá encontrar su camino para hacerlo.

Es la única forma de conseguir que sean realmente inmunes (o relativamente) a normativas locales, presiones de un Gobierno o tendencias localizadas. Creciendo, trabajando más a nivel mundial, teniendo más presencia y generando más conocimiento, valor, información e inteligencia en todas partes del mundo, ese miedo que sienten nos les habría ni tocado.

Esperemos que, por el bien de todos, no sea demasiado tarde para que reaccionen. Sería paradójico que aquellos que iban a disrumpir el mundo, que iban a extinguir al dinosaurio de la vieja política/economía/sociedad, que nos iban a convertir en obsoletos a los trabajadores, bueno, que finalmente sean ellos los aplastados por no saber adaptarse a los tiempos.

naveespacial2-lherqougeourg-ou

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s