¿Se está quedando Europa atrás en las tecnologías de la Singularidad?

Es un tema que me preocupa profundamente, el retraso en las investigaciones e inversiones europeas en todo aquello que nos va a llevar a la Singularidad (recordad mi teoría de Las Guerras Grises, las guerras por la inteligencia, que ya están empezando a producirse).

Y es que Europa no está a la altura ni en cuanto a investigación básica (invierte mil millones de euros en proyectos que son un desastre absoluto, por ejemplo), ni en inversión privada (no hay un Google, Facebook o Tesla europeos).

Y no sólo eso, sino que pretende protegerse impidiendo que estas empresas extranjeras no funcionen a pleno rendimiento (aquí no puedo opinar sobre si es positivo o negativo, la línea entre libertad de empresa y abuso de poder no puedo ponerla yo).

Pero todo esto no es sino un conjunto de síntomas de un problema mucho mayor, la menor tendencia (no capacidad) europea a la innovación y al emprendimiento de nuevos sistemas de negocios.

Algunos lo achacan a nuestro estado del bienestar, otros a nuestra historia milenaria y otros a una clase política mediocre y burocratizada.

Quizás sea una mezcla de todo esto. Lo que está claro es que o lo cambiamos, o conseguimos darle la vuelta a esta situación, y convertimos Europa no en una nación innovadora, sino en un continente innovador, o nos quedaremos atrás en la carrera por el futuro.

Y las consecuencias son muy claras. Cuando la tecnología empiece a destruir empleos, y eso es imparable, pero todos los medios de creación de riqueza digital estén fuera de Europa, ¿quién va a pagar los impuestos necesarios para mantener la renta básica universal?

¿China, Estados Unidos, Rusia?

Nadie.

Necesitamos generar en Europa el tejido productivo de la nueva industria y los nuevos servicios, construir laboratorios de inteligencia artificial, gygafactorías propias, centros de datos, un ecosistema innovador, un sistema de patentes que funcione sin ser limitativo (¿porqué cuesta tanto una patente europea?, ¿no debería un inventor de cualquier país de la UE estar protegido en toda Europa?).

Las consecuencias de fracasar en esta labor van mucho más allá del paro y la pobreza extremos, mucho más duros que los que hasta ahora henos sufrido en la crisis. La cosa va mucho más allá.

Si China, Rusia, Estados Unidos o cualquier país o empresa consigue una Inteligencia Artificial General operativa con ve taja suficiente sobre el resto, las consecuencias para todos los demás podría ser terribles.

Si se produce el fin de la era del petróleo y los medios de extracción, refino y transporte nos pillan sin una alternativa energética (centralizada o descentralizada) estamos jodidos.

Si Asia consigue (y ya va muy por delante) aplicar técnicas como La edición genética CRISPR o la clonación, ¿cómo podremos competir con ellos?

Si Estados Unidos de Trump, Rusia o China logran colonizar la Luna por el Helio 3, el Ártico por sus recursos naturales y líneas comerciales, Marte o el espacio…y nos vetan el acceso encerrándonos en nuestro rinconcito del Universo…¿cómo podríamos salir de esta jaula si sus ejércitos están mucho más tecnificados y son muy superiores en experiencia, número y tecnología?

No. Europa no puede permitirse el seguir parada y desunida. Y como ciudadanos tenemos el deber de decírselo a nuestros gobernantes, sean del color político que sean y de ayudar en esta tarea todo lo que podamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s