Independence Day en Silicon Valley

El mundo de la tecnología está aterrado ante la llegada de Trump a la presidencia de los Estados Unidos. Al parecer Trump no sólo es un exceptivo en cuanto al cambio climático, sino también sobre los beneficios que trae la tecnología a la gente.

Sin cargar todas las tintas sobre alguien como Trump, cuya fortuna se ha edificado sobre ladrillos, publicidad, venta de productos de consumo y la televisión, debemos también mirar a la escasa capacidad de los tecnólogos para vender las bondades de una tecnología que ha empezado a dar miedo.

No han, o no hemos, sabido vender ideas como la renta básica, el fin del trabajo obligatorio, la prolongación de la vida y el acceso ilimitado al ocio, entre otras muchas cosas.

Y ahora llega Trump, que no sólo atacará, según dijo, las energías renovables, y a los sectores más innovadores, sino que amenaza concretamente a empresas como Apple o Amazon, con nombres y apellidos.

Ante este panorama ya se alzan voces en Silicon Valley a favor de reclamar la independencia de California de los Estados Unidos, lo que la convertiría en la sexta economía mundial (sin entrar a valorar, claro, lo que perderían con el establecimiento de fronteras).

Bien, estoy de acuerdo con la idea, pero no como la plantean los que reclaman la independencia.

Lo que deben hacer Silicon Valley y el resto de polos tecnológicos es lograr una independencia virtual, yo lo llamo “sublimar”, del poder político.

¿Qué quiere decir sublimarse? Pues la idea es tan simple como que la tecnología se demuestre tan beneficiosa para la Humanidad y todos sus pueblos que a nadie, a ningún político, se le ocurriría siquiera plantearse meterle mano o retrasarla.

Esta simple idea no es tan fácil como parece.

Primero, requiere aumentar la innovación todavía más y en muchos más campos de los tocados hasta ahora. La medicina, la economía, etc. Como dicen allí, no nos basta con tener Facebook y Twitter, quiero impactos reales en el mundo real.

También requiere una puesta en marcha de una nueva política de beneficios compleja, en la que Silicon Valley y las tecnológicas renuncian a parte de sus beneficios para compensar al resto de la sociedad. No basta con ofrecerle mapas gratis, o transporte, productos o servicios más baratos, sino que debe hacerlo compensando más a la Sociedad por los outputs negativos que genera esta actividad. Con eso me refiero a dejar claro cómo se va a compensar la pérdida de puestos de trabajo (formación para obtener mejores salarios, renta básica universal), por ejemplo.

Silicon Valley debe hacer un acto de autocrítica y repensar su relación con el mundo, para mejorarla. Durante años hemos oído cómo las palabras “disrrupción”, “digitalizar” y ” des materializar” copaban los discursos tecnológicos. Quizás sea hora de cambiar el discurso a palabras como “beneficiar”, “evolucionar” o “desarrollar”.

Si lo consiguen, si logran hacer ver a la gente que los lados “malos” de la tecnología son compensados no sólo por los buenos, sino por acciones paliativas, quizás la gente que ha votado a un tecnófobo como Trump cambie sus miedos por esperanza.

Si comprenden que no basta con ofrecer algo bueno, y ya de la parte mala que se ocupe otro, sino que debe pensarse todo en su conjunto, y debe explicarse con paciencia y con el mismo entusiasmo puesto hasta ahora en explicar el crecimiento exponencial, la disrrupción y la desmaterialización. Entonces, quizás, Silicon Valley alcanzará la independencia respecto de los tejemanejes de los poderes políticos. Sublimará, al cabo, y se librará de las “ataduras terrenales”, para que nadie vuelva a dudar del bienestar y el progreso que generan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s