Pensar las infraestructuras en otros términos

China se encuentra enfrascada en una carrera para crear infraestructuras de todo tipo. Estados Unidos necesita realizar una inmensa tareas de renovación de infraestructuras varias y ferroviarias, pero, por contra, posee algunas de las más potentes infraestructuras tecnológicas, aeroespaciales y biotecnológicas. Rusia está tratando de construir sus propias infraestructuras energéticas, e India equiparar sus capacidades aeroespaciales.

Google, Facebook, Tesla, IBM, Amazon y miles de empresas más construyen sus propias infraestructuras para perseguir sus objetivos particulares.

Infraestructuras.

¿Qué tienen en común todas ellas?

Que todas, o casi todas, están concebidas a escala humana. Carreteras para vehículos llenos de personas, fábricas donde trabajan obreros humanos, redes de comunicaciones. Cables, y servidores para llevar y alojar los mensajes de whatssap y Facebook que unas personas envían y comparten con otras. Todo a escala humana.

Pero eso está empezando a cambiar. Con el Internet de las Cosas, las granjas de servidores y las gygafactorías se empiezan a construir infraestructuras para las propias máquinas, además de para las personas. Y la cosa va a crecer, con los vehículos autónomos, el tradding de alta frecuencia, la inteligencia artificial y demás avances tecnológicos exigiendo cada vez más ancho de banda, más acceso, más datos, más velocidad…bueno, cada vez las infraestructuras deben construirse más para satisfacer otras máquinas, y menos para los hombres.

Eso hace que haya cada vez más gente que hable de una era en la que la arquitectura, la construcción y la fabricación se hagan posthumanas.

Esa era, cuando llegue, crecerá, igual que el resto de tecnologías digitales, de forma exponencial, y llegará el día que la mayoría de nuestras infraestructuras no sean hechas a escala humana, ni manejadas o transitadas por humanos, aunque nos sirvan a nosotros.

Esa era de desarrollo posthumano, que está comenzando ahora, puede que se encuentre sólo a un par de décadas. A pesar del miedo que podamos sentir por esta nueva era, que empequeñece en apariencia al Ser Humano, debemos comprender que es nuestro próximo paso evolutivo y que nuestra elección es crecer para equipararnos a esa nueva era y esas nuevas infraestructuras, y en lugar de sentirnos pequeños, igualarnos con ellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s