Poner a trabajar a la Sociedad

Abochornado por como ando por el espectáculo político que todos los partidos han dado estos últimos meses, desde el PP a Podemos, pasando por PSOE, los nacionalistas y Ciudadanos, ando dándole vueltas a lo que ninguno de ellos está haciendo, cómo ayudar a la gente.

Sí, ni siquiera Podemos se preocupa realmente por ayudar a la gente, sus únicas propuestas son confrontación, insultos y demagogia, lo mismo que los otros. Así que tendremos que ser, una vez más, los ciudadanos quienes saquemos el país de esta encrucijada.

No es una tarea que pueda realizar una persona, desde luego, sino que tenemos que crear una masa social lo suficientemente numerosa, y durante el tiempo suficiente, para que tenga un verdadero impacto en el bienestar de nuestro país.

Acogiéndome al concepto de Prosumismo que ideo Alvin Toffler, y que es el motivo secundario de que este blog exista, el primario es la Singularidad, por el que los ciudadanos pasan a crear sus propios bienes y servicios para consumirlos ellos mismos, sus amigos y familias, he hecho unos cuantos números.

Si lográsemos convencer a unas cien mil personas de que realizasen labores prosumistas adicionales a las actividades que ya realicen, y organizarlas en equipos de dos, cinco, diez o cien personas podríamos lanzar, cuantos…¿mil, dos mil, diez mil, cincuenta mil proyectos que creen bienestar?

Además, si consiguiésemos mantenerlos unos cuantos años, esos miles de proyectos repartidos por toda nuestra geografía, tendrían un impacto duradero en el bienestar social de nuestros pueblos, barrios y ciudades.

Por supuesto esos proyectos deben cumplir unos criterios estrictos, como son impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, no perjudicar el trabajo de las pequeñas y medianas empresas, y otras muchas que personalmente no sabría enumerar.

Pero imagináoslo, decenas de miles de proyectos que, durante años, mejoran el bienestar de la gente, instalando placas solares en albergues, plantando árboles rotondas, creando huertos comunitarios, escribiendo libros, blogs de noticias locales, programando apps de información local para ciudadanos de pueblos pequeños, etc. Las posibilidades son infinitas.

Un impulso hacia adelante que ayudaría a mejorar nuestra propia autoestima como país, tan machacada por nuestros políticos y la crisis.

carpinteria-624x352-j-foe-hrt-jhe

Imagen tomada de elperiodicodelbiencomun.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s